Radar

Hugo y Miguel vs "#diputampones" y sus grillas

Ya desde la semana pasada, advertíamos que ante el escándalo de los #diputampones y en el colmo del cinismo, había legisladores en el Congreso indignados más por las “filtraciones de las facturas” que por las corruptelas e incumplimientos a las reglas por ellos mismos acordados, para no desparecer las casas de enlace, con el compromiso de transparentar sus gastos de operación.

Ninguno de los 37 diputados que aceptaron los más de 92 mil pesos mensuales para supuestamente destinarlo a esas oficinas y suscribieron las reglas para rendir cuentas del gasto de ese rubro cumplieron. Por eso el mantenimiento de esa partida es insostenible y debe suprimirse.

Esa realidad la entendió muy bien el dirigente estatal priista, Hugo Conteras, quien el viernes pasado pidió a sus legisladores renunciar a la partida para casas de enlace e incluso exigir su cancelación en el Congreso donde le quieren destinar 46 millones de pesos para 2014.

La petición fue acatada ese mismo día por el coordinador de los diputados priistas, Miguel Castro Reynoso (quien junto con la perredista Celia Fausto Lizaola, fueron los únicos que no recibieron esos recursos por considerar que las casas de enlace no son indispensables) quien hizo la propuesta al seno de la comisión de la administración. La iniciativa la respaldó Fausto Lizaola; Fabiola Loya, del Partido Movimiento Ciudadano; y Jesús Palos, diputado del Partido Verde. La propuesta no salió, por la oposición del panista Guillermo Martínez Mora. Más tarde ya no se pudo votar, por la inexplicable ausencia de la diputada alfarista, que ya no regresó a la sesión que reiniciaría a las 17:00 horas de ese viernes, por lo que se convocó hasta mañana miércoles para reiniciar la discusión del tema.

Por eso desde el viernes los diputados que se aferran a la canonjía y al sobresueldo que les representa la partida para casas de enlace se han movido con todo para defenderlo con uñas y dientes. En el caso del PRI, tras bambalinas, muchos diputados cuestionan que no se les haya consultado y buscan la manera de evadir el exhorto de su líder partidista y de presionar a su coordinador al que algunos le reprochan incluso no haber recibido este pago.

Los diputados de oposición mientras tanto han buscado la interlocución con distintas instancias del gobierno estatal para que presionen a la dirigencia priista e incluso amaguen y condicionen con este tema la entrega o no de apoyos presupuestales a la junta de coordinación política del Congreso.

Hay incluso voces que aseguran que este apoyo del gobierno estatal está ya planchado en la Secretaría General de Gobierno, por lo que se hace indispensable un posicionamiento claro del Ejecutivo al respecto.

Yo insisto que cancelar esta partida es la única forma de que los #diputampones no se conviertan en #diput(h)ampones y pudran el Congreso a 15 días de cumplir su primer año como legisladores. Estamos a unas horas de saberlo.

twitter: @jbarrera4