Radar

Glosa ciudadana con secuencia

A mi colega Sonia Serrano, por su premio ciudadano

Al buen sabor de boca que mayoritariamente dejó el ejercicio realizado el martes en el ex recinto legislativo, en el que destacados académicos y especialistas criticaron abiertamente datos y consideraciones oficiales contenidas en el primer informe de gobierno y que directamente escuchó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se une el hecho de que ese exitoso diálogo no quedará ahí.

Los comentarios y observaciones hechos por Aimée Figueroa Neri y Juan Jaime Petersen, en materia de transparencia y finanzas públicas; Rafael González y Mario Silva, en medio ambiente y movilidad; Mercedes González y Miguel Bazdresch, en política social y educación; Gilberto Cervantes y Augusto Chacón, en cultura y calidad de vida; Sergio García de Alba y César de Anda, en desarrollo económico; y Guadalupe Morfín y Guillermo Zepeda, en derechos humanos y seguridad, serán analizados hoy por el gabinete en pleno a convocatoria del mandatario estatal, según reveló el secretario de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, cuando le pregunté ayer en MILENIO RADIO de los ecos de la glosa ciudadana.

“Sin duda la comunicación que el gobernador quiso tener con representantes de sectores debidamente formados, documentados y especialistas en cada una de las materias que forman parte de los ejes de gobierno de esta Administración, demuestra que no tenemos ningún empacho, como lo ha manifestado el gobernador, para que las decisiones de gobierno puedan nutrirse con las opiniones que cada uno de ellos dio ayer durante las diferentes intervenciones. Y debo anticipar que el gobernador ha instruido incluso llevar a cabo un trabajo de reunión muy importante con el gabinete con la finalidad de aprovechar muy bien todas estas opiniones, y nos ayuden a nosotros a tomar mejores decisiones. Entonces no va a quedar sólo en el ejercicio de la glosa ciudadana, sino que además se tomará en cuenta la opinión de estos expertos jaliscienses que participaron en un ejercicio democrático, muy abierto y eminentemente ciudadano”, anunció.

-Sin duda, es una buena noticia que se retomen y le den seguimiento a estas críticas-, le comenté:

“No recibimos estas opiniones como críticas, las recibimos como orientaciones y como muy propositivas. Estamos convencidos que esto debe formar parte de los ejercicios de comunicación y diálogo con la sociedad para que el gobierno tenga cada vez más una mayor calidad en las decisiones que estemos tomando en todas las áreas y sobre todo para que cuando esté tomada la decisión, y venga acompañada precisamente de la orientación ciudadana, pues tenga mayor respaldo en la opinión pública y más éxito cuando se tenga que ejecutar”, respondió.

Al menos en el discurso, Zamora aseguró así que la glosa ciudadana tendrá secuencia y no quedará en un acto para la tribuna como estamos acostumbrados. Se asoma por eso un intento de estímulo y valoración de la participación ciudadana que tanta falta nos hace como comunidad. Ojalá vaya en serio.

http://twitter.com/jbarrera4