Radar

Glosa ciudadana e "#Informe-Aristóteles"

La glosa ciudadana del primer informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, en la que destacados académicos y especialistas lo criticaron sin cortapisas, resultó sin duda un éxito, por novedosa, plural y alentadora.

Esta positiva experiencia estuvo a punto de quedar eclipsada por la contratación del hashtag #InformeAristóteles, que provocó muchas reacciones en contra en las redes sociales por lo tardío del gobierno estatal para aclarar su costo y la justificación de su compra.

Por la mañana, en poco más de 150 minutos en el ex recinto legislativo, el gobernador, los integrantes de su gabinete y doce especialistas ajenos al gobierno alternaron ante una centena de importantes liderazgos jaliscienses, en lo que fue un inédito ejercicio de rendición de cuentas, que se transmitió en vivo en la televisora de la UdeG (Canal 44) y del gobierno estatal (C7).

Aimée Figueroa Neri y Juan Jaime Petersen, en materia de transparencia y finanzas públicas; Rafael González y Mario Silva, en medio ambiente y movilidad; Mercedes González y Miguel Bazdresch, en política social y educación; Gilberto Cervantes y Augusto Chacón, en cultura y calidad de vida; Sergio García de Alba y César de Anda, en desarrollo económico; y Guadalupe Morfín  y Guillermo Zepeda, en derechos humanos y seguridad, respaldaron ampliamente su prestigio y destacada trayectoria haciendo puntuales críticas, señalando las omisiones y los datos que, presentes en el informe, no se cumplen en la realidad.

Los integrantes del gabinete responsables de cada área tomaron nota y respondieron a las críticas. El gobernador incluso retomó algunas de las observaciones y prometió cumplirlas como la inversión del 1 por ciento en cultura, implementar una verdadera transversalidad en materia de protección ambiental y sacar a Jalisco del rezago en fiscalización y de la reforma en la justicia penal, entre otras.

Aunque mejorable, coincido con lo que dijo César de Anda al tomar la palabra en la glosa ciudadana, y catalogarla como un acto de “frescura democrática”.

Ojalá el brillo de la glosa ciudadana ilumine lo que será la glosa en el Congreso y los diputados y diputadas retomen y amplíen las críticas y observaciones de estos especialistas, para elevar el nivel y quitar lo estéril que por años ha sido ese ejercicio.

En la redes sociales el buen resultado del acto en el ex recinto legislativo quedó opacado por las versiones de que el gobierno estatal había pagado 200 mil dólares por poner en primer lugar el hashtag #InformeAristóteles en twitter.

Según el gobierno estatal, el costo fue de 15 mil dólares más IVA, pero sin duda lo que tendrán que evaluar es si las campañas de publicidad on line, en la red social de mayor crecimiento en los últimos años más que sumarles, les resta.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com