Radar

GCCD libra otro vaivén político

En julio de 2012 celebré aquí que el proyecto de la Ciudad Creativa Digital libró sin daños la contienda política del 2012, suerte que no corrieron otros planes importantes para el desarrollo de la metrópoli.

Sorpresivamente, candidatos y partidos políticos atendieron el llamado de no tomar este proyecto de todos como bandera de campaña para evitar dañarlo y cumplieron.

Con el anuncio hecho ayer por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, de que en el primer trimestre del 2014 iniciará la construcción del primer complejo en los terrenos aledaños al Parque Morelos, con una inversión de 455 millones de pesos, y el establecimiento de un fondo federal de 60 millones de pesos para apoyar industrias creativas, queda claro que el proyecto GCCD libró también ya el relevo en el gobierno federal.

Como se recordará, el 30 de enero de 2012 el presidente Felipe Calderón vino a oficializar que Guadalajara fue la ganadora, de entre 11 ciudades mexicanas finalistas, para ser la sede de uno de los proyectos más importantes del gobierno calderonista.

Ahí se planteó que este plan cambiaría en los próximos diez años el rostro al primer cuadro tapatío y consolidaría la marca de Guadalajara en el mundo como una ciudad vocacionada a la producción de software, con una inversión de 10 mil millones en más de 200 hectáreas donde se crearían 20 mil empleos.

Por eso es sin duda alentador que pese al que el gobierno federal hoy es del PRI le dé continuidad a un proyecto en el que en los últimos dos años se ha involucrado como en ningún otro proyecto a la sociedad civil, representada por la comunidad empresarial, particularmente de la industria electrónica, las universidades, dirigentes vecinales de la zona, representantes de empresas de alta tecnología, organizaciones empresariales y sociales, así como liderazgos y ciudadanos interesados de alguna u otra forma en el desarrollo de la ciudad.

Uno de los más felices con el anuncio de ayer, fue Mauricio Navarro Gárate, a quien el gobernador nombró responsable del proyecto GCCD, y quien desde marzo de este año inició gestiones que por fin se harán visibles en el 2014.

-Los críticos de la Ciudad Creativa Digital dicen que ahí el proyecto no va a caminar, para empezar, por el enorme costo para renovar los drenajes- le cuestioné ayer en MILENIO RADIO.

-“Tenemos algunas otras carencias, efectivamente como tú mencionas, en infraestructura, drenajes, pero le tenemos que apostar al crecimiento horizontal de las ciudades (…) además hay estudios muy serios que avalan su viabilidad”- me respondió.

Con esa confianza, el funcionario estatal prepara ya la presentación que hará en octubre de 2014 en Cannes, Francia, donde en la más importante feria mundial de las telecomunicaciones, México será el invitado el honor y el proyecto GCCD su carta de presentación.

twitter: @jbarrera4