Radar

Que el G-9 cumplirá; ¿Y el PRI, PAN y PRD?

No tengas la menor duda (de que el G-9 cumplirá y) de que en agosto esa ley estará para la discusión en el Pleno (del Congreso del Estado) y en la sociedad, para que esto que ha sido una impunidad vil pues pueda tener ya un encausamiento diferente”, respondió tajante ayer en MILENIO RADIO el diputado Guillermo Martínez Mora, cuando le pregunté si incumplirían con la iniciativa para proponer un nuevo modelo de fiscalización en Jalisco, que habían prometido para junio pasado.

Añadió que el incumplimiento en el plazo inicial se debió a que la sometieron a consideración de distintas agrupaciones expertas en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, para complementar su propuesta, misma que aseguró, tienen lista para presentar en la primera sesión ordinaria que tengan los diputados en agosto próximo.

“Hicimos por ejemplo una consulta al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) que es un organismo que hace una valoración nacional de todas las Auditorías Superiores, nos hizo algunas reflexiones, hoy la tenemos concluida y estoy seguro que en la próxima sesión que tengamos en el Congreso la estaremos impulsando”, adelantó.

Esa será sin duda una gran oportunidad para ver ahora si el PRI, el PAN y el PRD cumplen o no en este tema de llamar por fin a la rendición de cuentas y poner fin a la discrecionalidad del auditor Alonso Godoy Pelayo, que prometieron combatir también en mayo pasado por la silenciosa mudanza de la Auditoría Superior del Estado, al edificio para muchos conocido ya como el “monumento a la impunidad”, cuando aseguraron que no eran aliados del titular de la ASEJ.

El 28 de mayo el líder estatal del PRI, Hugo Contreras, sentenció: “Dices que con el silencio parece que estamos en alianza (con Godoy Pelayo), bueno pues te contesto puntual que el PRI no está en esa alianza (…) está al lado de los ciudadanos y está en contra de la corrupción (…) tendrá que decir de dónde salió el recurso (…) si me preguntas si hay otras prioridades para los jaliscienses yo digo que sí, más que construir un edificio”.

El lunes 2 de junio, Juan Carlos Guerrero, del PRD, también se manifestó por la necesidad y la obligación del auditor de rendir cuentas ante el Congreso y de pugnar por un nuevo modelo de revisión de cuentas públicas.

El jueves 5 de junio, palabras más, palabras menos, Miguel Ángel Monraz, del PAN, también negó proteger a Godoy Pelayo, que pediría a sus diputados obligarlo a atender su citatorio y acelerar las reformas a la ley de fiscalización.

A la opacidad del megaedificio, se sumó el injustificable pago de casi 4 millones de la ASEJ a asesores para pagar menos impuestos, y el fétido caso de las cuentas panamericanas. A ver si ahora sí los jefes partidistas logran convencer a sus diputados para que les ayuden a honrar su palabra y a cuidar el prestigio de sus colores.

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com