Radar

Fiscalización a debate ya, promete Trino

Aunque fuera del plazo estipulado por ley, esta semana llegará por fin a la Junta de Coordinación Política (el espacio clave de decisión del Poder Legislativo y que integran los líderes de las fracciones parlamentarias, Rafael González Pimienta, del PRI; Clemente Castañeda, del partido Movimiento Ciudadano; José Luis Munguía, del PAN y Enrique Velázquez, del PRD), el tema de la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización, que impulsó un grupo de organizaciones de la sociedad civil encabezados por el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo a través de la plataforma Haz Tu Ley y que presentaron desde agosto pasado.

El anuncio lo hizo ayer en MILENIO RADIO el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado priista Trinidad Padilla López, tras cuestionarle cuándo llegaría esta iniciativa (indispensable para poner freno a la corrupción y la impunidad en Jalisco), al pleno de los diputados para su discusión y aprobación.

“Yo creo que en estos mismos días”, me dijo, “de hecho vamos a tener un sesión extraordinaria el viernes, probablemente tengamos una ordinaria antes, pero esto depende justamente de la Junta de Coordinación para poder convocar al desahogo de una serie de asuntos, y con toda seguridad ese tema es para tratarse en la Juna de Coordinación Política. Yo voy a entrevistarme con los miembros de la Junta mañana mismo. Ya con el que he hablado es con el coordinador del grupo parlamentario del PRI (Rafael González Pimienta), él es el que, efectivamente, me dice que ya están las cuestiones muy avanzadas y que seguramente ya tendremos en el pleno este tema,  para debatirlo y para votar”.

Con la llegada de este tema a la JuCoPo, aunque a destiempo, Trino Padilla estaría finalmente haciendo cumplir lo que dicta la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 108, punto 3, que señala que si no se dictamina una iniciativa en un plazo máximo de dos meses, el presidente de la mesa directiva debe turnar el caso a la JuCoPo para que se decida si se crea otra comisión que le dé pase al pleno.

Habrá, pues, que estar atentos a lo que ocurra con esta iniciativa que desde hace casi cuatro meses tuvo que haber salido de la comisión de Puntos Constitucionales, pero que enfrentó claras resistencias de los diputados (y los poderes fácticos y formales que los controlan) que prefieren una Auditoría Superior del Estado de Jalisco desprestigiada y en coma, ya que están mucho más cómodos teniendo una revisión del gasto público a modo, y que lejos de combatir sus corruptelas las solape.

El avance de esta iniciativa, aunque igual tarde, honrará también el esfuerzo de muchos ciudadanos que dedicaron años de esfuerzo de su tiempo libre para la confección de una iniciativa que nunca hubiera salido de nuestra propia clase política, y que habían sido ignorados por los diputados cuando preguntaban de su avance. De paso Jalisco se pondrá en sintonía con el debate nacional por acabar con la voracidad sin límite de muchos funcionarios públicos, que nos tienen a punto del desgobierno.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com