Radar

“Con la Fiscalía sí, con la Comisión no”

Resumo en esa frase el contenido de la carta que me envió ayer el ex diputado Raúl Vargas López a propósito de la columna que publiqué ayer, en la que cuestiono el tono en el que el ahora dirigente estatal perredista rechazó la invitación del presidente de la comisión especial de seguimiento al Caso López Castro, Víctor Sánchez Orozco, para que compareciera sobre el tema en el Congreso, por ser uno de los firmantes del convenio para pagar 58 millones de pesos a esa firma consultora, que tan reconoció ilegal el cobro, que se desistió de él en noviembre pasado.

Este es el texto íntegro de dicha misiva:

Estimado Jaime Barrera Rodríguez

En todo este asunto del llamado “caso López Castro” siempre he manifestado mi absoluta disposición a colaborar en las investigaciones que realizan las autoridades competentes en la materia. Una comisión legislativa, por más especial que pueda ser, no tiene facultades para llamar a comparecer a ciudadanos si estos no detentan responsabilidades públicas y mucho menos tienen la facultad de girar citatorios para acudir a realizar declaraciones con peso probatorio o de descargo en ningún caso de investigación judicial.

El propio diputado Sánchez Orozco lo sabe y por ello lejos de girar un citatorio hace una invitación, que solamente tiene toda la intención por parte del diputado, de llamar la atención de los medios de comunicación para promover su verdadero interés, que es como ya lo dije en la carta enviada hace unos días, el llamar la atención y concretar con ello una candidatura por su partido.

Al igual que tú, siempre he pensado que llegar al fondo en el llamado “caso López Castro” para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes hubieran incurrido en actos ilícitos es un imperativo. Reitero que jamás me he tomado a la ligera este tema y cuando la autoridad competente me ha llamado a declarar he acudido puntualmente, respuesta y actitud que seguiré teniendo en cuantas ocasiones sea citado, repito, por la autoridad legalmente facultada y competente.

Una cosa es atender el llamado de la autoridad y otra participar como patiño en las ocurrencias que un político escaso de oficio y talento tiene para pavimentar el camino hacia su siguiente puesto.

Te aclaro además que no uso un tono de desdén o descalificación cuando me refiero al diputado Sánchez Orozco, simplemente hago una descripción del personaje.

 Si a ti te parece relevante el trabajo de la comisión, cómo explicas que la única información importante que ha dado a conocer proviene de la verdadera autoridad competente en la materia: la Fiscalía General del Estado. El fiscal general le puso un balón contestando el cuestionario que la comisión le remitió para que el diputado Sánchez Orozco tuviera algo que lucir a la prensa. De no ser por el fiscal, la comisión nada tendría que informar o aportar a todo este asunto.

 Afirmo, una vez más, que la intención del diputado Sánchez Orozco es la de vestirse de justiciero para ganar dividendos que abonen el camino hacia una candidatura.

 Lo reitero, todas las veces que sea necesario, acudiré al llamado de las autoridades competentes. 

 Aprovecho la ocasión para enviarte un saludo.

Dr. RaúlVargasLópez

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com