Radar

La FIL, los Leones, el Atlas y el Observatorio JCV

Hoy que tenemos visitantes de muchas partes del mundo, por este gran activo con el que contamos como ciudad en la Feria Internacional del Libro, (cuyo principal promotor Raúl Padilla López, será distinguido hoy aquí por el gobierno francés), vale la pena dejar registro de estas instituciones que tienen indudablemente el sello tapatío y que vivieron momentos cruciales en los últimos días.

Destaco la presentación el jueves pasado de los resultados parciales de la tercer encuesta de percepción ciudadana de calidad de vida del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, institución pionera en México. En el evento, su nuevo director Augusto Chacón, también editorialista de Milenio Jalisco, expuso así lo que la encuesta reveló de lo que los tapatíos ven que les da identidad, donde apareció el futbol y la FIL.

“Somos, vamos siendo, consecuencia de la geografía en la que vivimos, de la comida, la bebida y de los rasgos culturales que heredamos, y al mismo tiempo modificamos antes de heredarlos a nuestra vez.  Los datos que ven podrían parecer triviales, mera curiosidad antropológica, creemos que no, dan pistas sobre un ser común que denominamos tapatío y figurarlo a partir de sus señas culturales nos ayuda a modular el diálogo, a idear y consensuar el proyecto de sociedad y gobierno, y hasta para intuir qué inversiones podrían ser venturosas entre nosotros.(…) ¿quién es experto en lo tapatío? Si algo llevamos por el mundo como parte de nuestra identidad es la comida típica, 88% aseguró sentirse muy identificado con ella, y con la Virgen, 81%. De ahí, para abajo: el mariachi, 74%, el tequila, 59%. (…), a pesar de la machacona omnipresencia del futbol, apenas 53% lo mira como un identificador de su identidad (aunque para consideraciones comerciales, este porcentaje equivale a una mina de oro), o con todo y lo buena que es la FIL, y sus cientos de miles de visitantes anuales, sólo 43% opina que su grado de identificación con ella es alto”.

Sin duda estas cifras influyeron para que además de festejar el inicio de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro, cada vez más robusta y exitosa, la comunidad universitaria y muchos tapatíos más, celebraran el sábado pasado el campeonato que logró su equipo, los Leones Negros, en la liga de ascenso que les da medio boleto para regresar a la primera división en la que vivieron grandes momentos en su primera incursión el siglo pasado. La simpatía por este equipo se vio el miércoles con el lleno total en el Estadio Jalisco y los festejos en la madrugada del domingo a las afueras del Paraninfo.

Otro club que está en el ADN de los tapatíos son los rojinegros del Atlas que ayer se confirmó, pasarán a manos de TV Azteca, que buscará a través de este taquillero equipo elevar sus ratings en Guadalajara y romper las más de seis décadas que las márgaras no ganan un título. Yo como rojinegro les deseo que así sea.

http://twitter.com/jbarrera4