Radar

La FIL, un ISO y la encuesta My World

Pensar local con una perspectiva global dictan las tendencias de la dinámica mundial que se reflejan muy nítidamente con lo que le pasa a Guadalajara cada año con la Feria Internacional del Libro, que la convierte en la capital del mundo del libro en español y en una potente tribuna de alcance internacional.

En esa lógica y sintonía se inscriben hoy otras dos buenas noticias para Jalisco: la encuesta My World que se empezó a levantar ayer exclusivamente en nuestra entidad para la Organización de las Naciones Unidas y la conquista del ISO 37120, del que también le damos cuenta en la edición de hoy en una charla con su impulsor, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez.

La encuesta se la trajo en septiembre pasado David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones, quien fue uno de los pocos mexicanos que participó en la cumbre de Organizaciones de la Sociedad Civil que se dio dentro de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a la que convocó la ONU en Nueva York, en donde se definió la llamada Agenda Post 15.

El objetivo es socializar los 16 temas que se plantearon en esta agenda de los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean en el sistema internacional del 2015 al 2030, invitando a que los jaliscienses voten por los seis que consideren más importantes. La cuota de 200 mil votos que la ONU pide a México tener listos en mayo próximo la pondrá Jalisco y será su contribución para alcanzar los 100 millones de votos a captar de la población mundial.

Ojalá que con esta acción la agenda nacional y local atienda y oriente sus políticas públicas a la atención de esta agenda de manera más oportuna a como ocurrió con los retos que se plantearon en el arranque del siglo, y a los que atendimos con una década de retraso.

El otro logro para la entidad es el que se trajo Gómez Álvarez de Londres hace dos semanas al obtener la certificación internacional del Área Metropolitana de Guadalajara ISO 37120 Platino, luego de que en mayo se convirtió en fundadora del Consejo Mundial de Datos de Ciudad (WCCD, por sus siglas en inglés) en la reunión del Global Cities Summit (Cumbre de Ciudades Globales) realizada en Toronto. La disposición de los municipios para aportar datos fue clave para el éxito de la certificación.

Con esto el AMG se posicionó junto con otras 20 ciudades del mundo, en ser la primera en haber aplicado el primer estándar internacional de indicadores de Ciudad, que servirán para medir y monitorear el desempeño de la calidad de vida en la ciudad y contrastarlo con servicios y políticas públicas de ciudades como Barcelona, Toronto, Rotterdam, Dubai, Boston y Londres, que como Guadalajara lograron acreditar más de 90 de 100 indicadores.

El ISO y My World, sin duda dos buenas historias locales que en el marco de la FIL hacen brillar globalmente la marca de Guadalajara.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com