Radar

De la Enpol al Caso Sergio Schmidt

Estábamos en la revisión de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2016) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando vino la sorpresiva liberación de Sergio Kurt Schmidt Sandoval del penal federal de Puente Grande, que ocurrió con todo sigilo la tarde del martes y que le dimos a conocer en nuestra edición de ayer y en todas las plataformas de Grupo MILENIO.

El Caso Schmidt, pues, obliga a dejar para mañana la continuación que anuncié de la revisión de los resultados y la reflexión sobre la utilidad que se le puede dar a la Enpol 2016, que dio voz a más de 50 mil reos: De cualquier forma, el cambio de tema no necesariamente implica dejar de referirnos a las cárceles y sus problemáticas, según lo declarado ayer por el Fiscal General, Eduardo Almaguer.

Pero vayamos por partes. La liberación de La Pistola, apodo con el que lo identificó y llamó al anunciar su detención hace casi un año el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, sorprendió a litigantes y expertos quienes aseguran que la salida en menos de un año de prisión de quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, es extraordinaria ya que en casos similares duran en prisión al menos año y medio. En ese sentido habrá que decir que el abogado defensor de Schmidt, el ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, Fernando Flores, logró liberar en tiempo récord a su cliente. Esto al convencer al joven Juez (quien a sus 35 años, en una meteórica carrera, fue nombrado en junio del año pasado titular de un Juzgado de Distrito, con sede en Toluca, Estado de México) de excarcelar a quien el gobierno federal ubica en el lugar 101 de su lista de 122 delincuentes considerados prioritarios y a quien acusa de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, y productor y traficante de metanfetaminas.

¿Quedó totalmente absuelto de los delitos contra la salud y por portación de arma de fuego de lo que lo acusaba la PGR? A decir de funcionarios de esta dependencia, no. Adelantan que apelarán el fallo de este juez.

Aunado a ese litigio federal, Schmidt deberá enfrentar en libertad los requerimientos de la Fiscalía General del Estado, que en el fuero estatal lo investiga por el caso del autogobierno delincuencial que domina aún muchos espacios del núcleo penitenciario de Puente Grande, fenómeno al que hace referencia la Enpol 2016.

Ayer en MILENIO RADIO, el Fiscal reveló que mientras estaba preso en el penal federal, se le buscó para que declarara, en particular, de la administración de las tienditas y la influencia que ejerció en las cárceles de Puente Grande durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, sin tener ningún nombramiento oficial. Estando en el CEFERESO de Puente Grande se negó a hacerlo, pero ahora en la Fiscalía estatal ya se preparan para intentarlo de nuevo.

jaime.barrera@milenio.com
twitter: @jbarrera4