Radar

Doble dosis de belleza ante la incesante crispación

Maravillosa la manera de mostrar una realidad que enmascaramos, tan brutal y hermosa como la vida misma", escribió en el libro de comentarios a la exposición uno de los 32 mil 809 visitantes que acudieron del 27 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 al majestuoso recinto del Instituto Cultural Cabañas para contemplar la colección de El Milenio visto por el Arte, la primera que Grupo Milenio trajo a Jalisco, luego de exhibirse en la Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.

Si hace más de un año ofrecimos una dosis de belleza ante la crispación que el país vivía en aquel momento, hoy abrimos esta segunda exposición con una doble dosis de belleza, la de la pintura y la de la poesía, para mostrar con la narrativa del arte esta realidad en donde la crispación y los sobresaltos no cesan, y que atrapan nuestra atención y nuestro quehacer de forma cotidiana en nuestras redacciones de Grupo Milenio.

Hoy, pues, abrimos de nuevo un paréntesis y añadimos a ese trajín de rutinas propias del ejercicio periodístico, este espacio para disfrutar juntos esta segunda colección denominada La Poesía vista por el Arte, que contiene, como les digo, este trago doble de belleza. Una evolución de la primera expresión de El Milenio Visto por el Arte que vio la luz en abril de 2013 en la pantalla de Milenio Televisión, para replicarse al día siguiente en todas las plataformas del grupo: redes sociales, web, radio y prensa. Un museo virtual lo llama Avelina Lésper, coordinadora de este gran proyecto, que pronto estará también en los museos del mundo.

La Poesía vista por el Arte consolida así un esfuerzo sin precedente de un medio de comunicación para la promoción artística, la divulgación del talento creativo mexicano, y que ha empujado decididamente Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio.

A partir de hoy y hasta el 29 de mayo los jaliscienses y visitantes a este espacio mágico, nuestro gran Instituto Cultural Cabañas, patrimonio de la humanidad y que guarda la obra cumbre del muralista y jalisciense universal José Clemente Orozco, podrán apreciar las expresiones plásticas de 34 de los pintores mexicanos más destacados y reconocidos, consagrados y emergentes, que accedieron a la propuesta de Grupo Milenio de traducir en sus lienzos las evocaciones que les provocaron poesías como 'Ante un cadáver', de Manuel Acuña; 'Canto a un dios mineral', de Jorge Cuesta; 'Hermana agua', de Amado Nervo, y el enorme poema de José Gorostiza, 'Muerte sin fin'; 'Primero sueño', de Sor Juana Inés de la Cruz; 'Dos cuerpos' de Octavio Paz; 'Los distraídos', de Rosario Castellanos, y 'Nocturno en que nada se oye', de Xavier Villaurrutia"..

Es nuestra nueva contribución para echarnos un trago doble de belleza y digerir con buena cara esta incesante crispación. Que lo disfruten. Salud.

twitter: @jbarrera4
jaime.barrera@milenio.com