Radar

Crece el Factor CA

Hoy los jaliscienses podemos celebrar que tenemos mayor ciudadanía activa (CA).

Que el Factor CA creció ayer con el arranque de actividades de un nuevo colectivo de organizaciones de la sociedad civil denominado Toma-La Ciudad que invitará cada bimestre a discutir temas de la ciudad y problemáticas que vivamos como comunidad para promover la participación ciudadana en su resolución.

Se llamarán Diálogos de Frente y ayer arrancaron con el primero tratando de definir cuál debe ser el papel de los ciudadanos en el debate y el manejo del agua. Antes de esta primera mesa, lanzaron también su plataforma de comunicación que usted puede encontrar en el sitio tomala.mx.

La aparición de esta nueva iniciativa ciudadana es sin duda una buena noticia para todos como comunidad, como lo fue hace apenas dos semanas la iniciativa ciudadana por una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco, que presentaron en un hecho inédito en México dos organizaciones de la sociedad civil: el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo, por cierto, integrantes también de Toma-La Ciudad.

Lo primero que habrá que hacer es reconocer a los dirigentes de estas organizaciones su generosidad por dedicar parte de su tiempo libre para pensar y diseñar acciones sobre los asuntos públicos que a todos nos atañen y que está comprobado que dejarlos sólo en manos de nuestra clase política y gubernamental arroja muchas veces malos resultados.

Más aún con esquemas donde los partidos políticos y los poderes fácticos que los controlan tejen toda una red de complicidades para preservar sus intereses y canonjías y sus decisiones pocas veces parten de un auténtico interés por el beneficio colectivo.

Por tanto romper con la apatía y promover la participación ciudadana, como se lo ha propuesto este nuevo colectivo, puede contribuir a tener mejores gobiernos y que las políticas públicas que tomen y el ejercicio de los recursos públicos se haga de cara y no a espaldas de los ciudadanos.

En este sentido el Factor CA es clave para poder avanzar desde la ciudadanía en el combate a la corrupción, ya que entre mayor vigilancia social menor será la discrecionalidad y mayor la rendición de cuentas. Contribuye también a romper con las inercias de impunidad que promueve el monopolio de la partidocracia.

Desarrollar y fortalecer este factor es indispensable en sociedades como la nuestra, cuyos órganos de escrutinio y de fiscalización son tan ineficientes que lejos de construir, destruyen la confianza en las instituciones.

Si desde el gobierno se atiende y se reconoce esta circunstancia, el crecimiento de la ciudadanía activa les otorga incluso una buena oportunidad de ejercer gobiernos abiertos y cercanos, como los dictan los principios de la nueva gobernanza a la que tanto apelan.

Felicidades, pues, y larga vida a Toma-La Ciudad. Ojalá muchos les tomen la invitación.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com