Radar

¿Comisario Metropolitano sin policías?

Recomendaba el gran poeta del pueblo, José Alfredo Jiménez, en la letra de su canción El Rey, que como decía el arriero “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”.

En el caso de la Agencia de Seguridad Metropolitana (ASM), el actual presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana y alcalde tapatío, Enrique Alfaro, parece estar determinado a seguir, pero sólo a la mitad esta máxima popular, y sacar en fast track esta Agencia, pero sin lo sustancial: una policía metropolitana.

Al menos así se deja entrever en la iniciativa que presentó ayer el alcalde zapopano Pablo Lemus en sesión de Ayuntamiento, para que los regidores y regidoras empezaran la discusión formal de la creación de la ASM. Aunque se habla de un Comisario Metropolitano, nada se dice de las condiciones operativas y financieras de la anunciada policía metropolitana.

Ese documento, el primero que plasma públicamente por escrito la idea de ASM que plantean los gobiernos municipales naranjas, fue discutido en la reunión a la que convocó la tarde de ayer la dirigencia estatal panista a sus regidores metropolitanos para definir si se sumaban a la propuesta de agencia de seguridad que se cocinó más que al vapor en el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) alfarista, o si coincidían con los cuestionamientos del gobierno estatal, de que no están subsanadas 40 inconsistencias que resultaron de las tres mesas técnicas que se abrieron el 30 de agosto y que concluyeron con este listado el pasado 29 de septiembre.

Sin embargo los panistas no asumieron ayer ninguna postura. A lo más que llegaron fue a definir que no atenderían los plazos que fijó el lunes Alfaro. En esas estaban cuando empezaron a llegar llamadas del partido Movimiento Ciudadano al PAN, en las que ofrecían modificar el planteamiento inicial, y dejar este nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) básicamente con funciones de coordinación. De ahí que los panistas decidieron posponer la decisión en espera de la propuesta naranja final. La primera pregunta que salta es si la iniciativa que discutirán en los ocho municipios restantes del AMG será la misma presentada ayer en Zapopan o será otra. Y la segunda, ¿qué hará el alcalde Lemus, si es así, con la iniciativa que se apresuró a presentar ayer?

Lo cierto es que aunque ayer el titular del Imeplan, el alfarista Ricardo Gutiérrez Padilla, minimizó el listado de 40 observaciones que le envió la subsecretaria de planeación del gobierno estatal, Carolina Toro, a la propuesta de ASM que presentaron en la Junta de Coordinación Metropolitana en el primer trimestre del año, al considerar que eran sólo “percepciones” de la funcionaria, los eventuales ajustes a esta iniciativa serían un reconocimiento tácito a las críticas que han negado en público, sobre todo las que vienen del gobierno estatal.

Y entonces la pregunta sería si valió la pena tanta bravuconería y si de verdad será de utilidad una AMS sin una verdadera Policía Metropolitana. El problema de la inseguridad que padecen los ciudadanos no aguanta más pérdidas de tiempo.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4