Radar

Ciudad Creativa Digital y Educación

Termino con estos dos temas la serie de los 10 que advierto como prioritarios en la agenda pública de Jalisco en este 2014, que inicié el pasado 1 de enero.

9.- El proyecto de la Ciudad Creativa Digital que empujó el presidente Felipe Calderón y que Guadalajara ganó a 10 ciudades que también lo querían, libró en 2012 y en 2013  la contienda electoral y la transición del poder que entregaron políticos panistas a políticos priistas en el ámbito federal y estatal.

La mejor prueba de ello  fue el anuncio hecho en diciembre pasado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de que en el primer trimestre de este año iniciará la construcción del primer complejo en los terrenos aledaños al Parque Morelos, con una inversión de 455 millones de pesos, y el establecimiento de un fondo federal de 60 millones de pesos para apoyar industrias creativas.

Independientemente de que en octubre de este año el proyecto estrella que presentará México en la más importante feria mundial de telecomunicaciones en Cannes, Francia será éste, el mayor reto del gobierno estatal será convencer a los que desarrollan otros proyectos, en especial al Grupo UdeG que quisiera albergar a GCCD en el Centro Cultural Universitario.

Otro reto es fortalecer la participación civil en el arranque que impida oposiciones. Del grado de avance este año dependerá la credibilidad en la viabilidad de este plan al que según las promesas iniciales, le quedan ocho años para cambiar el rostro al primer cuadro tapatío, y proyectar a Guadalajara en el mundo, como una ciudad vocacionada a la producción de software y a las industrias creativas, y para atraer 10 mil millones en más de 200 hectáreas donde se crearían 20 mil empleos.

10.- En materia educativa en el 2014 terminará el primer ciclo escolar que inició en el sexenio del regreso del PRI. Se podrá ver entonces si hubo algún avance o no para salir de la mediocridad en la que Jalisco está en esta asignatura: lugar 23 en español, 16 en matemáticas y 17 en ciencias de acuerdo a los resultados de la prueba Enlace y PISA. Hay que recordar que la promesa del titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón, es que Jalisco suba al menos al quinto lugar al término del sexenio, lo que los obliga a avanzar desde el primer año.

En el inicio de la implementación de la reforma educativa, en Jalisco otro de los retos será cumplir con la meta de erradicar 300 de las mil 734 aulas provisionales en las que 52 mil niños estudian en condiciones precarias y transparentar la nómina de los directivos, maestros y trabajadores de la educación.

Ojalá el gobierno se dedique a avanzar en estos temas y deje en la arena política y en los partidos, las disputas naturales en un año preelectoral.

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com