Radar

"Cazadelincuentes" o la popularidad que llena vacíos

Mucho más entendible que la inexplicable felicitación del Comisario de la Policía de Tlajomulco, Carlos Burguete, a los vecinos de Chulavista conocidos ya como los cazadelincuentes, pero igualmente preocupante fue la simpatía popular que despertó la historia de la iniciativa de estos ciudadanos de armarse con palos y cadenas para salir de madrugada a las calles y evitar los asaltos, que aseguran, no pueden parar los policías.

Ayer propusimos como pregunta del sondeo del día a nuestras audiencias de todas las plataformas de MILENIO JALISCO qué opinaban de esta acción de los colonos de Chulavista y el respaldo fue, insisto, alarmantemente, casi unánime.

Les comparto algunas de las más representativas:

Andrés Jorge Leroy: Muy bien por ellos, mientras las inútiles autoridades dejan sueltos a las ratas de caño.

Carlos Cordova: Muy bien, ojalá todas las colonias lo hagan para ver si así se ponen las pilas nuestra honorables autoridades.

Ricardo Mundis: Que son un ejemplo a seguir y que si agarran delincuentes no los entreguen a la policía que los …

Arturo Romero: La delincuencia ya sobrepasó a la policía y lo peor es que tenemos que defender lo nuestro a como dé lugar.

César Ramírez: Excelente cuidarnos los unos a los otros, y hasta sería excelente hacer justicia por mano propia…desgraciadamente nuestros gobernantes solo ven sus propios intereses.

Rafael Ramírez: Si los jueces y magistrados no defendieran a los delincuentes y aplicaran la Ley como debe ser, otra cosa sería.

Alejandro Montes de Oca: Pues a como están las cosas, no nos dejan otra alternativa: hacer lo que las autoridades no hacen.

Jurgensen Torres: No debería de ser esto, pero con la policía tan “eficiente” que tenemos todo puede pasar.

Alberto Bwalya: Buena medida. Aunque esto puede servir para ajusticiar cosas ajenas a la seguridad.

Martha Jalomo: Pienso que está bien, pero me preocupa que puedan confundir a justos por pecadores.

Mauricio Rodríguez: Muy bien. Sólo así volverá la paz, porque las autoridades dejan libres a los delincuentes.

Alfonso Ruíz: Excelente. Se ve la falta de capacidad del gobierno municipal de controlar la delincuencia.

Filiberto Torres: Excelente decisión, pero que también cacen a los políticos responsables de la seguridad.

Y así muchas opiniones más en ese sentido… que ojalá hagan reflexionar a los alcaldes del Área Metropolitana y al Gobierno estatal que hoy se reúnen en la Junta de Coordinación Metropolitana para continuar con la instalación de la Agencia de Seguridad, de la que urgen acciones que llenen los vacíos que hoy disparan incipientes grupos de autodefensa, con todos los riesgos que ello implica.

jaime.barrera@milenio.com

twitter: @jbarrera4