Radar

El CRT: una historia de éxito y de telenovela

Esta última parte la recordó ayer el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al señalar que simpatiza con los esfuerzos de la comunidad tequilera de Jalisco, por ser consumidor y porque en la última novela de su ahora esposa, Angélica Rivera, en su papel de La Gaviota en la telenovela Destilando amor, apareció como jimadora y como funcionaria del Consejo Regulador del Tequila.

La anécdota la soltó ayer el mandatario en el Instituto Cultural Cabañas donde le entregaron el galardón “Águila en vuelo” como parte de los festejos centrales de los 40 años de la Denominación de Origen del Tequila y el 20 aniversario de la fundación del Consejo Regulador del Tequila, sin duda una gran historia jalisciense de éxito.

Aunque el CRT ya había realizado toda una serie de actividades para la conmemoración de estos dos momentos decisivos para la historia de la bebida nacional del 1 al 6 de junio (que coincidió con la gira presidencial por Portugal, El Vaticano y España), la presencia ayer del jefe del Ejecutivo Federal, acompañado de cinco miembros de su gabinete, entre ellos el de Agricultura, Enrique Martínez, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, involucrados directamente en la promoción y el fortalecimiento de la cadena productiva Agave-Tequila, dejó clara la importancia que a nivel nacional ha adquirido el desarrollo de la producción y la comercialización de la primera denominación de origen mexicana.

Esa sin duda es una buena noticia para Jalisco y para México.

Las cifras del crecimiento de la industria del tequila en todos sus indicadores son una prueba irrefutable del acierto de los industriales tequileros, que festejan también 55 años de estar agrupados en la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, de forma inédita, crear un organismo autónomo, mantenido por ellos, para vigilarse entre ellos mismos.

Esa iniciativa, que bien harían en imitar otros sectores industriales, ha sido fundamental para hacer valer la Denominación de Origen del Tequila que se empieza a capitalizar a partir de la creación del Consejo Regulador del Tequila, que han encabezado distinguidos empresarios como José Luis González Íñigo, Javier Arroyo Chávez, René Rivial, y el actual, Miguel Ángel Domínguez, con la dirección desde su fundación a la fecha, de Ramón González.

La experiencia exitosa del CRT puede ayudar también a impulsar nuevas denominaciones de origen en Jalisco que fomenten el desarrollo en otras zonas de la entidad. 

La visión clara de los retos que quedan aún por resolver en la cadena productiva Agave-Tequila quedó de manifiesto en la petición ayer de las cinco acciones que esperan de la Presidencia de la República.

El cumplimiento de la promesa de Peña Nieto de responder a ellas sería un inmejorable regalo por los 40 años de la DOT y los 20 del CRT. Salud.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com