Radar

“Ayúdenos ex diputado Vargas”

Jueves y viernes de la semana pasada me referí aquí al aún impune episodio de corrupción conocido como el caso López Castro. Primero para cuestionar el tono con el que el ex diputado Raúl Vargas rechazó la invitación de comparecer ante la comisión especial del caso en el Congreso local, y el viernes para publicar una carta que me envió en respuesta el ahora dirigente del PRD. Aludido en esa misiva, el diputado Víctor Sánchez, presidente de esa comisión legislativa, me pidió también este espacio, que cedo por cumplir con el básico principio de equidad.

Amigo Jaime Barrera Rodríguez

En alusión a mi persona en la misiva que el actual dirigente del PRD Jalisco, Raúl Vargas te envió, te pido el derecho de réplica. Gracias de antemano.

Para contextualizar a tus lectores: El Caso López Castro, es un asunto lleno de anomalías, que se generó desde hace tres legislaturas, una de ellas formó parte el señor Raúl Vargas López. Desde que llegué a esta legislatura me percaté de la gravedad del asunto, pues se pretendía cobrar más de 58 millones de pesos por un trabajo que a todas luces era irregular, pero que más allá, no se había hecho nada de lo que se supone estaría cobrando.

Desde ese momento interpuse una denuncia, para que las autoridades competentes investigaran a fondo esa situación, han pasado más de dos años, desde ese entonces. Logramos que saliera a la luz pública muchas de las irregularidades, por ejemplo, algunas de las firmas del convenio de dicha empresa con el Congreso eran falsas, el supuesto representante, incluso, negó vínculo laboral con ese despacho. Se logró detener el pago a los dueños del despacho López Castro, el representante legal del despacho, al percatarse de que López Castro iba a recibir el dinero, se desistió  del cobro, en su calidad de representante. Así se evitó un cobro ilegal. Esto, es algo de lo que se ha logrado, hay muchos más, por ejemplo que la autoridad competente, como lo dice el ex diputado Vargas López, ha acudido a la Comisión especial. Efectivamente nosotros, como lo dice Raúl Vargas, no tenemos facultad para llamar a nadie que no sea un funcionario público, por eso, como también lo dice, se hace una invitación para que diga cuál es la versión de él en este caso.

Si de verdad tiene la disposición de colaborar a esclarecer este asunto y si no tiene ninguna responsabilidad, no veo por qué no acudir a todas las instancias, aunque esta no tenga el carácter de “autoridad competente”,  aprovecho para hacerle la invitación para que nos ayude a esclarecer ese asunto. No es a Víctor Sánchez a quien va a responder, sino a la ciudadanía.

Jaime, ya basta de querer opacar o desviar un asunto de corrupción, con asuntos coyunturales. La pregunta es cuando tenemos que sacar a la luz este tipo de actos, siempre va a ver un pretexto de coyuntura. Reitero, desde hace más de dos años estoy pidiendo que se investigue este caso, hoy que hemos avanzado, no podemos parar, porque estamos en tiempos electorales. Resolvamos esto ya. Ayúdenos ex diputado Vargas, usted fue presidente de la Comisión de Administración y tiene mucho que decir.

Con afecto

Dip. Víctor Sánchez Orozco

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com