Radar

¿Arranca la carrera de los independientes?

Aceptado su interés por buscar la presidencia de la República a través de una candidatura independiente en el 2018,  el ex canciller mexicano y editorialista de Grupo Milenio, Jorge Castañeda Gutman, llegó a Guadalajara ayer a presentar su libro, Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente, en el que plantea una serie de acuerdos mínimos para que esta nueva figura no se pulverice y sea realmente una alternativa sólida contra los candidatos de la partidocracia en la próxima elección presidencial.

El grado de aceptación a esta propuesta como punto de partida, bien podría significar el arranque o no de una eventual carrera entre los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, y en paralelo, construir una agenda de gobierno distinta a la que hasta ahora han planteado en la clase política ligada a intereses partidistas.

Coincido con la tesis de Castañeda, en que de esta forma se postularía al mejor independiente y se blindaría esta figura al riesgo de ser degradada, usurpada, por personajes enviados por la propia partidocracia para dividir el voto. Si se cierra el paso a este intento sin duda se lograría un verdadero referéndum entre la partidocracia y un candidato independiente. Coincido también con la idea de Castañeda de que sólo una agenda de gobierno diseñada desde los ciudadanos ajenos a las lógicas de partido se puede avanzar en temas como el de la corrupción y la impunidad, convertidos en la demanda central de las generaciones de hoy.

Escribe Castañeda: “Antes, los activistas de la sociedad civil y la élites del país –empresariales, intelectuales, religiosas, sindicales– deberán responder a cuatro preguntas, de preferencia de modo afirmativo: ¿Es deseable que aparezca en la boleta presidencial de 2018 por lo menos una candidatura independiente? ¿Se debe organizar la sociedad civil para construir un proceso del cual emane una candidatura única? ¿Se desea participar en ese proceso? ¿Se está de acuerdo en que urgen reformas puntuales que comiencen a desmantelar nuestro régimen ‘partidocrático’ y ‘pulverizador’, con una agenda ciudadana?”

Ayer en MILENIO RADIO, Castañeda me dijo que “nadie se ha muerto por no ser candidato” al confirmar su interés de contender si se logra construir una candidatura independiente única.

Habrá que ver, pues, cómo reciben esta propuesta los que ya han manifestado su interés por una candidatura presidencial independiente como ya la buscó el propio Castañeda, en el 2004 y en el 2006.

Del futuro de las candidaturas independientes se seguirá platicando hoy en el foro al que convocó desde ayer también el primer diputado independiente en la historia política de Jalisco, Pedro Kumamoto, en el que también participa Castañeda.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com