Radar

Abierto, grande, rápido, conectado y largo

Esas deben ser las nuevas aspiraciones del sector social, de la filantropía de nueva generación, señala una de las gurús mundiales de la materia Katherine Fulton, cabeza de la fundación que lleva su nombre, escritora, conferencista y coach de liderazgos ciudadanos por el cambio en muchas comunidades del mundo.

De estos y otros retos del futuro de la filantropía se empezó a hablar ayer en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) sede del 5to. Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía, “Tras el Fondo”,  que se realiza por primera vez fuera de Puebla, donde nace el Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad (MAJOCCA), organización de la sociedad civil creadora de este espacio, y que en alianza con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) decidieron traer esta cumbre del sector social a Guadalajara.

El tema central del encuentro es la innovación y estrategias para procurar fondos para las distintas organizaciones ciudadanas, que sin fines de lucro, crean instituciones que atienden necesidades de grupos vulnerables, que reciben atención deficiente del Estado o incluso están fuera del alcance de las políticas públicas de desarrollo social.

Por ello están convocados organizaciones sociales de más de 20 entidades del país y los principales inversores sociales del país del sector público y privado, así como instituciones como el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) o la tapatía Corporativa de Fundaciones, dedicadas a asesorar a OSC para mejorar sus estructuras internas para que logren cada vez mayor rentabilidad social en sus acciones que les facilite justamente la recaudación de fondos.

Además de las acciones que Grupo Milenio hace para respaldar y difundir acciones de prevención del cáncer a través del INCAN, de la promoción del arte a través de iniciativas como el MILENIO VISTO POR El ARTE, entre otras prácticas de responsabilidad social, desde el nacimiento de MILENIO RADIO en noviembre de 2011, en el noticiero vespertino de las 13:00 siempre nos vamos a nuestro primer corte con la reflexión cotidiana que tomamos del almanaque del CEMEFI, como reconocimiento a su labor, y en nuestra agenda editorial estamos siempre atentos a los programas y demandas de Corporativa de Fundaciones y de los apoyos del IJAS a los distintos organismos del tercer sector en Jalisco.

Tal vez por ello, hoy tengo el honor de ser uno de los invitados, junto con otros colegas, a participar en la mesa “Comunica lo que haces y encuentra lo que buscas” en la que hablaremos  de la importancia de las estrategias de comunicación en las organizaciones que despliegan acciones de solidaridad social, entre otras cosas, justamente para recaudar fondos, y asegurar su viabilidad institucional, en un México que cada vez las necesita más. Ahí nos vemos.

 

twitter: @jbarrera4   

jaime.barrera@milenio.com