Columna Invitada

Compañeros del movimiento "Soy #17"

Soy Jaime Arias Amaral, Médico Internista de Guadalajara con 27 años de ejercicio en un Hospital Público (Hospital General de Occidente “Zoquipan” SSJ). Pongo a su consideración mis propuestas, con el objetivo claro de mejorar el Sistema de Salud de nuestros país. Antes que nada respetar los Derechos de los pacientes y que el Derecho de los Médicos se haga realidad.

1.- Exigir que las autoridades correspondientes incremente estructura sanitaria para las necesidades reales en el sistema de salud (hospitales, personal médico y paramédico), sobretodo con la sobreafiliación que existe tanto en IMSS y Seguro popular que han rebasado la oferta y demanda en centros hospitalarios y esto nos expone al riesgo del error médico.

2.- Exigir que las autoridades correspondientes incremente infraestructura tecnológica para las necesidades reales en el sistema de salud del siglo XXI, hoy en día el paciente llega con pluripátología.

3.- Que el todo el personal de salud, sobretodo del Seguro Popular, y paramédicos tengan un salario digno y certeza laboral en su trabajo.

4.- Mejores condiciones laborales y de formación para residentes e internos y no a la sobrexplotación por el hecho de ser “becarios”, modificar las guardias extenuantes que está demostrado conlleva más riesgo para personal de salud y pacientes.

5.- Que exista personal médico especializado las 24 horas en todos los hospitales públicos.

6.- Solicitar la participación y pronunciamiento de todos los Colegios Médicos de las diferentes especialidades, incluida la Academia Nacional de Medicina.

7.- Invitar a Organismos de la Sociedad Civil a que expresen sus puntos de vista sobre qué quieren de un Sistema de Salud.

8.- Invitar a los analistas que se han expresado en diversos medios, cómo ven desde afuera la actividad médica y que soluciones aportarían.

9.- Recurrir a asesoría con estudiosos del Sistema de Salud de nuestro país como: Arnoldo Kraus, Gustavo Leal Fernández, Asa Cristina Laurell, entre otros.

10- Incluir a las universidades como formadoras de recursos para la salud, por ejemplo el Dr. Narro de la UNAM que es médico y puede proponer cambios en los sistemas de formación/educativos del personal de salud en los tiempos actuales.

11.- Evitar en la medida de lo posible que los “políticos” lo capitalicen y simplemente lo vean como una coyuntura para su beneficio particular y de grupo, en todo caso una vez que se tenga un documento estructurado ir directamente con las Comisiones de Salud estatales y la federal y hacer nuestras propuestas.

12.- Buscar una buena asesoría legal para hacer un buen planteamiento sobre la regulación en medicina y posibles modificaciones legales, sin pedir inmunidad.

En fin, colegas médicos, estamos en el mejor momento de incidir en una verdadera transformación del Sistema de Salud y con ello ganamos todos, pacientes, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, becarios y estudiantes de medicina, y con esto estaríamos defendiendo a nuestros compañeros implicados en el caso de pediatría IMSS.