Musicópata

Un rey en peligro

B.B. King es uno de los guitarristas más notables de todos los tiempos.

Es de preocupar la salud del legendario guitarrista de blues B.B. King, quien hace unos días fue atendido de emergencia por una deshidratación que le provocó un leve ataque cardíaco. Por ahora ha quedado bajo cuidados médicos en su casa de Las Vegas, Nevada, pero sus allegados temen que su recuperación será lenta y tal vez tenga que dejar los escenarios de manera definitiva.

Patty King, hija del guitarrista, ha iniciado una batalla legal para obtener derechos de decisión sobre el tratamiento médico de su padre, ya que actualmente es su representante Laverne Toney, quien tiene control legal sobre los asuntos del artista.

El llamado Rey del Blues cumplirá 90 años en septiembre. Su ritmo de trabajo ha sido incesante. En su carrera ha dado miles de conciertos. Impresiona saber que en 1959 tuvo 342 presentaciones. En los setenta promedió 275 tocadas por año, y en los últimos tiempos se ha presentado al menos 100 veces cada año.

En octubre pasado King se desvaneció por agotamiento durante un concierto en Chicago y tuvo que cancelar el resto de la gira. Al mes siguiente su hija inició una demanda contra la representante de su padre acusándola de apropiación indebida de pertenencias y de negarle al artista el uso de medicamentos en las giras.

B.B. King es uno de los guitarristas más notables de todos los tiempos. Ha sido el creador de un sofisticado estilo de tocar basado en un fluido bending de las cuerdas y en un reluciente vibrato que ha influenciado a casi todos los guitarristas de blues llegados después. El fraseo y economía de notas, sumados a su voz, son modelo para distintas expresiones ya clásica de blues, jazz, swing, rock y pop.

En la historia de la guitarra de blues ha existido una legendaria dinastía integrada por tres reyes: Freddie King, Albert King y B.B. King. Por desgracia Freddie y Albert ya murieron. Ojalá que B.B. tarde mucho antes de unirse a ellos en la gira eterna. Por ahora hay que oír su música y mandarle buenas vibras para que se alivie pronto.

http://twitter.com/_JAIMEALMEIDA