Musicópata

"El rey león", oxígeno vigorizante

El estreno del musical El rey león en México es importante. No solo por tratarse de un espectáculo de fascinante tecnología, con actores en disfraces de animales, enormes títeres huecos, una bonita historia y la música sensacional de Elton John y Tim Rice, sino porque marca un parteaguas en la vida teatral de la capital.

La obra está rectificando el rumbo de la historia.  Al presentar funciones de martes a viernes el Teatro Telmex está reviviendo una continuidad perdida en México desde hace muchos años. Varias generaciones han crecido creyendo que el teatro solo existe de viernes a domingo. Pero El rey león demuestra que con calidad, inversión y promoción, se recupera el poder de convocatoria.

Según los productores, ya hay ventas anticipadas por 30 mil localidades, prueba de que hay público suficiente para abrir las puertas toda la semana —menos los lunes, como en todo el mundo—. Así, los actores y todo el personal que interviene en la puesta en escena, pueden dedicarse exclusivamente a la labor teatral, sin tener que andar en otras cosas, lo cual lleva a la excelencia.

El rey león viene a consolidar el epicentro cultural y recreativo de la zona del Nuevo Polanco que ya concentra atractivos importantes: el Acuario Inbursa, el Museo Jumex, los centros comerciales Plaza Carso y Antara, y el Museo Soumaya —donde se ubica también el Teatro Telmex—. Hay fácil estacionamiento, se siente seguridad, y puede irse a pie de una parte a otra. El punto tiene vocación natural para atraer público y puede llegar a convertirse en la zona teatral y cultural más atractiva de México.

En el Distrito Federal hay más de 80 teatros y foros culturales, pero su dispersión impide ubicar una zona teatral definida. La mayoría de los lugares carece de atractivos cercanos, el estacionamiento es cosa de suerte y a veces da miedo entrar a las zonas donde se encuentran. Por ello, el debut de El rey león es más que solo la obra. Es una bocanada de oxígeno vigorizante que da esperanzas de mejoría a la vida teatral en México.

http://twitter.com/_JAIMEALMEIDA