Musicópata

El nuevo arte de la ópera

Que el espectáculo esté ocurriendo en vivo agrega electricidad emocional.

El sábado pasado finalizó la temporada de transmisiones en vivo desde la Ópera Metropolitana de Nueva York. Sin duda, este esfuerzo de comunicación —iniciado en México hace cinco años— ha significado el mayor impulso experimentado por la ópera en lo que va del siglo.

Gracias a los avances tecnológicos, el público ha venido presenciando la puesta en escena de óperas sensacionales con las voces más notables de nuestro tiempo. Las funciones se iniciaron en el Auditorio Nacional en 2010 y ahora se presentan en cines y teatros por todo el país. Estas transmisiones son una gran oportunidad para que el público disfrute de óperas con calidad mundial a precios razonables. Quienes nunca han tenido el placer de presenciar una ópera en vivo pueden ahora descubrir por qué esta mágica expresión artística ha capturado la imaginación de públicos por generaciones.

Las transmisiones —en alta definición y con un elevado nivel de calidad sonora— son una nueva expresión artística, muy distinta a lo que antes era tradicional. El hecho de que el espectáculo esté sucediendo en vivo agrega una electricidad emocional que no se siente cuando se ve algo previamente grabado. La producción, con 15 cámaras de televisión, ofrece al público más puntos de vista de los que tienen quienes están en la sala misma del MET en Nueva York. Esta forma de disfrutar la ópera es algo totalmente innovador.

La cantidad de personas que puede ver las obras en vivo ya no está limitada por el cupo del teatro donde se escenifica la obra; los precios son como los de ir a ver una película en el cine, y el idioma original ya no es problema, pues todo se traduce al español con “letritas” en la pantalla.

Las transmisiones se reinician el próximo mes de octubre con obras de Verdi, Wagner, Puccini y otros grandes. Si usted no ha descubierto la ópera, ojalá pueda asistir a una de las funciones. Solo hay un riesgo: que usted se haga adicto al arte escénico más completo y espectacular que ha creado el ser humano.

http://twitter.com/_JAIMEALMEIDA