Musicópata

Más grillo y menos grilla

Ya es hora de que la obra de Francisco Gabilondo Soler adquiera la relevancia global que le corresponde. En tiempos en los que los personajes animados alcanzan altos niveles de popularidad, sorprende que Cri-Cri, el grillito cantor y todos los demás personajes creados por el genial orizabeño no estén en las pantallas, no cuenten con un merchandizing masivo ni tengan un parque temático, como sí los tienen otros protagonistas del imaginario infantil.

Se sabe que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney quería comprarle a Gabilondo Soler el personaje de Cri-Cri para usarlo en la película Pinocho. Francisco le agradeció, pero no aceptó. Le dijo que sus creaciones no estaban en venta, pues quería que fueran para siempre de los mexicanos y dejar algo para que siguiera animando a los niños de México después de su muerte. Ante la negativa, Disney decidió crear su propio grillito para Pinocho, el popular Pepe Grillo.

Ya han pasado muchos años desde aquel día y todavía muchos nos preguntamos qué habría pasado si Gabilondo Soler hubiese aceptado la propuesta de Disney: ¿Sería hoy Cri-Cri un personaje tan notable como Mickey Mouse, el pato Donald, Bella, Goofy, Aladino o Cruella De Ville? ¿Podría haber negociado un trato conservando parte de los derechos y proyectando su obra al mundo? Nadie lo sabe.

El hecho es que la obra de Don Francisco se quedó para los mexicanos, pero nosotros no hemos sabido corresponderle. Hoy, nuestros niños solo conocen de personajes extranjeros, mientras que la obra del mexicano, siendo tan espectacular y diversa, está prácticamente olvidada. Así, Cri-Cri tiene escasa presencia y el resto del mundo no lo conoce.

Me parece que debe haber menos grilla y proponer una alianza nacional para proyectar al mundo la obra de Gabilondo Soler. Yo, igual que muchos, estoy dispuesto a entrarle. El tiempo es propicio, ya que a finales de este año estaremos conmemorando los 25 años desde la muerte del genial compositor que ha llenado de rica magia la imaginación de millones de mexicanos, tal vez también la suya.

http://twitter.com/_JAIMEALMEIDA