Musicópata

Top Radio hace brillar en España la música de México

En otras partes del mundo hay esfuerzos importantes a favor de nuestra música que, con frecuencia, pasan desapercibidos ante la opinión pública. Uno de ellos es la formidable labor llevada a cabo por la estación radiodifusora Top Radio 97.2 que, desde hace 14 años, viene difundiendo y promoviendo en España las obras de los autores y compositores mexicanos.

La estación, situada en el corazón de Madrid, tiene una programación sensacional. Su contenido se integra básicamente con las piezas fundamentales del cancionero mexicano. Las obras de Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y demás figuras de la composición se escuchan tanto con las voces tradicionales, como con las de los artistas contemporáneos más relevantes.

Top Radio, integrante de Grupo Multimedios, no solo presenta la mejor música de nuestro continente, sino que, además, se complementa con secciones informativas que hablan de los lugares turísticos más espectaculares, la gastronomía, el paisaje, las costumbres y los atractivos culturales y comerciales que hacen de México un sitio excepcional.

Lograr atraer al público español con una programación de este tipo no es tarea fácil. A pesar de que las canciones y melodías de México tienen una fraternal acogida en tierra ibérica, el público está acostumbrado a otros estándares de calidad en voces, rotación de contenidos, enfoque informativo y ritmo comercial.

A lo largo de los ya casi 15 años de transmisión continua, Top Radio ha logrado convencer al exigente público que sigue esta frecuencia. El gusto musical español tiene una predilección por los boleros y la música acompañada por mariachi. Tríos como Los Panchos, Los Tres Diamantes y Los Caballeros cuentan con miles de seguidores, que han incorporado sus canciones a la pista sonoras de sus vidas.

Entre los cantantes favoritos en Madrid y sus alrededores destacan Luis Miguel, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez y Javier Solís. Entre las voces femeninas gustan Ana Gabriel, Lola Beltrán, María Dolores Pradera, Edith Márquez, Eugenia León, Amalia Mendoza La Tariácuri y Chavela Vargas.

Las voces españolas tienen también una presencia contundente en la programación de la estación. Como es sabido, el catálogo de obras mexicanas es uno de los más importantes del mundo y cantantes como Raphael, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé, Tamara, Dyango, Malú, Diego El Cigala y Luz Casal lo han hecho parte de su repertorio.

En su búsqueda por ofrecer una fórmula fresca y diferente en el cuadrante madrileño, Top Radio ha encontrado elementos innovadores como programar dos versiones ligadas de la misma canción: una tradicional y otra contemporánea, o la doble presencia de un mismo artista con dos canciones ligadas.

El contacto constante con los escuchas ha permitido definir listas de popularidad y preferencias muy claras que se reflejan a lo largo del día. Por las noches Top Radio ofrece programas dedicados a zonas específicas de México, donde la música, las tradiciones, la cultura y la alegría de su gente son la invitación para visitar y conocer más sobre nuestro país. Jalisco, Veracruz, Guanajuato y la Riviera Maya se destacan especialmente por la preferencia que el público español manifiesta a través de llamadas y correos.

Sin olvidar que Top Radio esta inmersa en la comunidad madrileña, sus contenidos informativos y de actualidad reflejan la vida cotidiana y el entorno en el que están los escuchas.

El propósito de contribuir a estrechar los lazos que unen a México y España ha tenido formidables resultados. Por una parte, las obras y los artistas mexicanos han profundizado y arraigado su presencia en el gusto de los españoles. Por otra parte, los atractivos del país, tanto para el turismo como para las inversiones, se proyectan en sus facetas más esenciales y convincentes.

Para los artistas ibéricos, Top Radio ha resultado ser un escaparate en el que muestran facetas casi desconocidas para sus propios paisanos. De hecho voces como las de Rocío Dúrcal, El Cigala o Dyango se han revelado como verdaderas estrellas del mundo latino y han sido revitalizadas en su propia tierra, España, a través de esta emisora.

Todo esto, sumado a que Top Radio es la única estación que hace brillar en el mapa español la presencia de México, hace del esfuerzo continuo, llevado a cabo a lo largo de más de 14 años, un valioso referente para quienes desean ver el nombre de nuestro país en el sitio que se merece dentro de la cultura popular del mundo.

Así, aunque en México poco se sabe del papel que juega Top Radio en la difusión y promoción de las obras musicales mexicanas, su impacto en el ánimo y en la conciencia del público español es definitivo.