Musicópata

El Julión está cañón

Como nativo chihuahuense puedo decir que la música norteña está en mi DNA. Mi niñez  no fue acompañada por Los Beatles o Los Rolling Stones, lo que sonaba eran éxitos de Los Alegres de Terán, Los Montañeses del Álamo y demás grupos pioneros del género norteño.

Lo normal era pasar el día escuchando polcas, redovas, corridos y rancheras a base de acordeón y bajo sexto. Era la música más popular. Estaba presente en ranchos, pueblos y ciudades. Se tocaba en bodas, bautizos y cumpleaños.

Pero las tendencias capitalinas y extranjeras fueron imponiendo los estilos del bolero, lo tropical y lo ranchero. La música norteña quedó a su propia suerte y tuvo que ir conquistando el territorio a paso más lento. Sin embargo, al transcurso de varias décadas, el género norteño ha logrado aceptación y respeto y se ha convertido en una de las fuerzas musicales dominantes en el país.

La fusión de lo norteño con el sonido de banda sinaloense ha generado una de las propuestas más novedosas y exitosas: el Norteño-Banda, estilo cuya estrella más brillante es, hoy por hoy, el chiapaneco Julión Álvarez. Así lo muestran las listas de popularidad, tanto en la radio como en YouTube, Spotify, Billboard Latin y demás monitores musicales. Lo mismo se ve en los reportes de ventas físicas y descargas digitales.

Julión es un caso interesante. Demuestra que para ser ídolo norteño ya no es necesario ser del norte. Además, ha triunfado como coach en el programa La Voz… México y el presidente Peña Nieto ha dicho que “es un gran ejemplo para la juventud mexicana”. Si a todo esto le agregamos las altas ventas alcanzadas por El aferrado, su más reciente producción discográfica, hay que aceptar que el Julión está cañón.

Su estilo gusta y dentro del género sus temas tienen más calidad que la mayoría. Los norteños, que desde niños hemos sabido que la música de nuestra región merecía ser disfrutada por todo el país, estamos felices. Y si de Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardán, de Chiapas hasta Chihuahua se oye el Julión… y tan tán. 

http://twitter.com/_JAIMEALMEIDA