Musicópata

Cumbre rockera en Tajín

Me llamó desde Tijuana el legendario Javier Bátiz para invitarme al festival Cumbre Tajín de Veracruz el próximo lunes 23 de marzo, donde compartirá escenario con Carlos Santana, El Tri, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné, en un concierto que sin duda será espectacular.

Tiene especial interés la promesa de que Bátiz y Santana van a tocar juntos para revivir aquella etapa cuando ambos fueron protagonistas en el nacimiento del rock latino. En 1960, Carlos –a los 13 años de edad– recibía lecciones de Javier para aprender a tocar la guitarra de blues. En el cabaret tijuanense donde ellos tocaban actuaba también un conjunto tropical. Al término de la noche los tropicaleros se unían al grupo de Bátiz y exploraban una revolucionaria fusión de blues, rumba, rock y guaracha.

Al poco tiempo Santana emigró a California. Se hizo ciudadano estadunidense y en 1966 formó en San Francisco un grupo que causó sensación por su visionaria fórmula rockera de sabor latino. Después de haber consolidado su emblemático estilo, la Santana Blues Band impactó al mundo, en 1969, al participar en el histórico Festival de Woodstock.

Desde entonces, Bátiz y Santana han tocado juntos varias veces. En todas esas ocasiones predominó un nerviosismo especial entre quienes fueron maestro y alumno. La última vez que se reunieron fue hace 15 años en San Diego, California.

El concierto en Cumbre Tajín promete ser un encuentro de madurez: Javier ya cumplió setenta de edad y Carlos llegó a los 67. Pero Bátiz es algo especial, es impredecible en el escenario y nadie sabe con qué onda loca va a salir. Por ello, sea como sea, el público será testigo de algo poco usual.

Y si a la hora de la hora Álex Lora decide unirse a ellos, entonces el evento podría alcanzar dimensiones míticas, ya que tal vez sea la última reunión de estas grandes figuras. Vale la pena asistir. Más aún ahora que la apertura de la carretera México-Tuxpan ha reducido el tiempo de recorrido. Ojalá nos veamos por allá.

http://twitter.com/_JAIMEALMEIDA