Estira y afloja

Visor con visión de 180 grados

Se fue 2016 y se asoma un complicado 2017. Sería aburrido repetir lo que ya usted conoce bien.

Por eso mejor le informo del invento de José Antonio Viladoms Fernández que busca patentarlo a escala internacional. Es un visor para buceo y/o snorkel con una configuración que permite una vista panorámica y apreciar mejor los paisajes del fondo marino.

Los visores que actualmente están en el mercado, dice el informe presentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), buscan innovarse para mejorar la visión y evitar el filtrado de agua, y brindar una apariencia llamativa a los usuarios. Además tienen cristales planos, templados y graduados, que brindan una visión central limitada al no permitir ver lo que se encuentra a los costados sin la necesidad de girar toda la cabeza.

Hay incluso varias propuestas de registro internacional de otros visores, pero ninguno “describe un visor para buceo conformado por un marco que permite alojar un cristal de visión panorámica y un sistema de rápida liberación que permita separar el visor de la cabeza del usuario sin riesgo de caerse. Existe, pues la necesidad de un visor para buceo que supere todos los inconvenientes de los visores utilizados y desarrollados actualmente”.

El invento permite tener en el visor una visión periférica con un rango de 180 grados, con el simple hecho de mirar de reojo y sin necesidad de girar la cabeza.

Cuenta con un “aislante perimetral que se ajusta sobre todo al contorno posterior del marco perimetral para definir una zona de nariz en la parte baja del marco perimetral. Dos ganchos de sujeción son acoplados en cada extremo del marco perimetral para sujetar una cinta de ajuste en cada extremo, en donde cada extremo libre de las cintas de ajuste se desplaza sobre un soporte de cabeza y se acoplan entre sí a través de un broche, formando un sistema de rápida liberación, el cual permite retirar el visor de la cara del usuario sin desprender de las cintas de sujeción y del soporte de cabeza”.

A muchos les llamará la atención este invento.

Cuarto de junto

Un juez federal otorgó el amparo a favor de los vecinos de las colonias Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes, y la remodelación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec está estancada. Lo más seguro es que ya no se conocerá al ganador de la convocatoria emitida por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, de Tanya Müller, para el denominado Proyecto ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable.

 jesus.rangel@milenio.com