Estira y afloja

Dos visiones: educación o trabajo contra la pobreza

Uno de los temas centrales en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá es el de la educación. Escuché algunos participantes por internet y hay cosas interesantes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas van a impulsar lo que se llamará el Laboratorio de Investigación e Innovación de la Educación para América Latina y el Caribe con el propósito de documentar los “trabajos de investigación que se realizan dentro y fuera de la región, así como las experiencias innovadoras dirigidas a elevar los niveles de aprendizaje preescolar, primario y secundario”.

Se le pedirá al BID que apoye esta iniciativa con recursos financieros, y a la Comisión Interamericana de Educación que desarrolle “estándares para la capacitación y el desarrollo profesional de maestros, incluyendo la identificación de habilidades, competencias y prácticas clave, así como para la evaluación de maestros y estudiantes de tal forma que los resultados fortalezcan las prácticas educativas”.

En su participación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que el impulso científico y tecnológico que se pretende alcanzar con varias iniciativas acordadas debe ir acompañado del fortalecimiento a “la cultura, las artes y las humanidades”.

También destacó en el Primer Foro de Rectores de las Américas que “el combate a la pobreza se va a conseguir con educación, con calidad en la educación, con apoyo a la ciencia, con acciones de desarrollo tecnológico y sin duda el estímulo a la innovación, a las patentes”.

Un punto de vista adicional es el del empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien en la Cumbre Empresarial reconoció la importancia de la educación en lo que define como la “nueva civilización” que enfrenta los paradigmas de la digitalización, la innovación, la globalización, la tecnología y el problema del medio ambiente.

Sin embargo definió con claridad su propuesta para ayudar a resolver los problemas sociales, combatir la pobreza y coadyuvar a la distribución del ingreso. “La mejor solución es crear empleos, y los empresarios tenemos que ser más activos en este campo. La seguridad y la educación son importantes, pero lo mejor es generar empleos para una mejor distribución del ingreso vía el pago de salarios e impuestos que pueden destinarse a la educación, a la salud”.

Slim agregó que en muchos lados se vive en crisis económica o social, y que el principal elemento causante es el desempleo.

La discusión sí está en altos niveles de análisis.

Por cierto, respecto a la señora Angélica Fuentes, que representaría a Omnilife en la II Cumbre Empresarial de las Américas, simple y sencillamente no fue a Panamá, pero tampoco se le puede localizar en México. No se sabe quién la defenderá en su litigio con Jorge Vergara, quien contrató a Javier Coello Trejo para llevar todo este tema legal con su ex pareja.

 

jesus.rangel@milenio.com