Estira y afloja

La visión de los banqueros

Creo que todos estamos de acuerdo: 2015 será mejor que este año en lo económico, político y social. El punto es conocer cómo podremos logarlo o por qué sí hay esa expectativa de mejoría.

Los banqueros tienen sus razones y ayer nos expresaron algunas que sí generan confianza. En reunión con columnistas, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo, y Javier Foncerrada y Héctor Grisi, vicepresidentes, entre otros, confiaron en que en lo económico 2015 será mejor.

El optimismo moderado lo centran en la recuperación económica de Estados Unidos, que tendrá efectos favorables en México. “Será la economía con mayor repunte, por mucho, respecto a otras naciones desarrolladas. Hay analistas que dicen que los mejores años de desarrollo en EU empezarán en 2015”.

Esa situación permitirá a la industria manufacturera nacional exportar más bienes hacia EU; se espera una mayor inversión en México como consecuencia de las reformas estructurales. “Muchos inversionistas se esperaron y en 2015 actuarán”.

Respecto al mercado interno, el ingreso de los mexicanos mejorará. Prevén que la inflación bajará en enero, que los efectos negativos de la reforma fiscal de 2014 desaparecerán, que se sentirán los beneficios del pago en llamadas de larga distancia y empezarán a bajar las tarifas eléctricas. “El poder de compra, por lo mismo, se fortalecerá”.

Comentan que el escenario de crecimiento del PIB bajó en 2014, entre otras razones, por una menor producción de petróleo. El efecto negativo fue de menos 0.5 por ciento del PIB, y aunque el mercado petrolero se mantendrá inestable unos meses más, hay confianza en que sus efectos negativos ya no serán tan nocivos.

Hay otro elemento planteado por los banqueros que me llamó la atención, se refiere al empleo en México: el trabajo formal en septiembre y octubre se encuentra en los niveles más importantes y altos de los últimos 20 años. Es obvio que se enfrentarán riesgos en 2015: el combate a la corrupción, el proceso electoral y la lucha contra la inseguridad. Y estamos de acuerdo.

Cuarto de junto

Los personajes de Huevocartoon se aliaron con HDI Seguros, que encabeza Jaime Calderón, para fortalecer su campaña Maneja tu Vida, que busca concientizar a las personas sobre los riesgos que conllevan los malos hábitos al conducir en situación de peligro.

jesus.rangel@milenio.com