Estira y afloja

Sí es viable el tren bala en México

Maximiliano Zurita, director general de la constructora de carros de trenes, equipos y sistemas ferroviarios CAF México, tiene en su portafolio diversas opciones para ganar las licitaciones de los trenes suburbanos de Guadalajara y Monterrey, y los de pasajeros México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular, que se construirá solo entre Quintana Roo y Yucatán; Campeche quedó fuera.

“Nuestra vida es hacer trenes; somos competitivos y agresivos en el mercado. Si ganamos, muchos se construirían en nuestra planta de Huehuetoca (Bombardier no es la única constructora en México). Nosotros creemos que el gobierno federal debe implementar una política nacional de transporte de pasajeros por tren más que proyectos aislados, pero qué bueno que ya existen”.

La empresa es filial del Grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de España, y me dice: “Sí se pueden utilizar trenes bala para pasajeros. Todo tiene que ver con el costo de inversión. Para Toluca se habla de trenes con velocidades hasta de 160 kilómetros por hora pero pueden alcanzar los 200; en el Transpeninsular pueden ser hasta de 300, por ser terreno plano, y en Querétaro de 250 kilómetros”.

Zurita señala que cada aumento de 50 kilómetros en la velocidad significa elevar el costo de inversión. Esta razón es la principal para que el proyecto con más retraso sea el de México-Querétaro; no hay una decisión final y por eso se habla de extenderlo hasta Guadalajara, con trenes que correrían a 300 kilómetros por hora (Querétaro estaría a una hora).

CAF tiene equipo de estas condiciones, al igual que la competencia como Bombardier, Siemens, Alstom o los coreanos y chinos que quieren participar en las licitaciones. Las unidades de la Línea 12 del Metro son de esta empresa; por cierto, en diciembre esos trenes alcanzaron un índice de viabilidad de 10 mil kilómetros, lo que significa cero fallas, que ningún tren en el mundo ha alcanzado.

Y ya que hablamos de España, ayer salió un adelanto del informe sobre el panorama de inversión de ese país en América Latina. Las ciudades de Miami y Santiago de Chile son las más seguras y con mayor calidad de vida para establecer la sede de una empresa, pero Sao Paulo y Bogotá son las preferidas. Siguen Miami y después México.

El estudio elaborado por IE Business School (la octava escuela de negocios del mundo) y Air France KLM califican de negativa la inseguridad en Sao Paulo y la Ciudad de México. El informe completo se presentará el 13 de febrero y aquí podrá solicitarlo: http://informeinversionlatam.ie.edu.

jesus.rangel@milenio.com