Estira y afloja

La venta de activos de América Móvil

El 8 de julio de 2014 América Móvil (AMX) anunció que emprendería acciones para dejar de ser “agente económico preponderante” y que vendería activos para cumplir con la Constitución y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El viernes pasado la empresa que preside Carlos Slim Domit informó, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se aprobó en asamblea extraordinaria de accionistas de su subsidiaria Sercotel una escisión para crear una nueva entidad con activos por 30 mil 427 millones de pesos y pasivos por 27 mil 420 millones de pesos.

La decisión responde al anuncio del 8 de julio relacionada con la venta de activos para que otras subsidiarias, Telmex y Radiomóvil Dipsa, dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas para que puedan acceder a la convergencia. Se anunció que se separarían los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y “demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.

Pues bien, Sercotel es una holding que tiene como subsidiarias a Radiomóvil Dipsa y subsidiarias (Telcel), Claro Telecom y todas las empresas de telecomunicaciones que dan servicio en América Latina que buscan unificar las marcas AMX y Telmex, TracFone y Telmex USA.

Además están Carso Telecom B.V. de Holanda, Telmex, Consorcio Red Uno, Teléfonos del Noroeste, Uninet, Empresa de Servicios y Soporte Integral (Alquiladora de Casas, Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, Renta de Equipo) y Telmex Internacional con un 97.8 por ciento.

Ésta última también es una holding que tiene en su panza a varias empresas, entre ellas Embratel de Brasil, Star One, Claro Comunicaciones, Net Servicios de Telecomunicaciones, Sección Amarilla USA, Publicidad y Contenido Editorial y Editorial Contenido.

De aquí es donde saldrán corporativos en venta para cumplir con leyes y reglamentos. La familia Slim se empezó a mover y a poner cartas en la mesa para encontrar interesados una vez alcanzada la escisión; no venderá lo que cumpla con la ley.

Cuarto de junto

Hoy se presentará un ensayo sobre derechos humanos en salud que abordará temas polémicos como el derecho a la vida, los derechos genéticos, inseminación artificial e in vitro y matrimonio homosexual. El texto es de los abogados Gabriel García Colorado, Juan Rivero Legarreta, Estibaliz Sáenz y la doctora Liliana Rodríguez Santibáñez y a la presentación asistirán legisladores con el propósito de plantear una iniciativa de ley sobre el tema.

jesus.rangel@milenio.com