Estira y afloja

Trump, el nuevo reto del CCE

En 40 años de existencia, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han enfrentado retos de todo tipo, pero nunca como el actual, donde el hombre más poderoso del mundo, Donald Trump, ve como enemigos a los mexicanos en Estados Unidos y a México.

Con diferentes dirigentes, el CCE combatió políticas públicas populistas, control de precios que hundió a sectores productivos, devaluaciones, crisis de la deuda, expropiaciones de tierras y de la banca; enfrentó el poder presidencial y también lo aprovechó para la apertura económica, para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Claudio X. González fue varias veces su principal dirigente, y en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari se convirtió en el cerebro del gobierno para atraer inversión extranjera e impulsar el TLC. Es el presidente del CCE que más cerca estuvo del poder del Estado.

Hoy Juan Pablo Castañón enfrenta el reto de que todos los empresarios se unan para atacar las políticas de EU contra México y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado interno. Felicidades por esos 40 años, y aplauso por comprometer inversiones en el país.

La cifra es impresionante: 3.5 billones de pesos para 2017 donde los riesgos de modificar o cancelar el TLC están en la mesa de negociaciones, y las necesidades de emplear a mexicanos deportados ya es una realidad.

Castañón presentó la iniciativa Acción México, que asume el hecho de que “el mayor desafío de México es generar más y distribuir mejor la riqueza, ser capaces de atraer y retener más inversión y talento”.

El dirigente del CCE destacó que “no solo tenemos que ofrecer oportunidades para los hermanos migrantes que regresan al país, sino que debemos ser una nación donde nadie sienta la necesidad de partir; donde todos tengan la posibilidad de construir una vida, un hogar, una familia”.

No será fácil, menos cuando hay corrientes que impulsan el populismo moderno que, al igual que el viejo, ofrece ilusiones.

Cuarto de junto

En marzo se abrirá la primera estación de servicio de gasolina de BP en México… En Metepec se reunirán estudiantes de escuelas públicas y privadas, y de todas las confesiones religiosas, convocados por el programa mundial Scholas Ciudadanía para identificar y presentar propuestas de solución sobre los problemas que más preocupan a los jóvenes. Ahí estarán el representante papal, José María del Corral, el presidente mundial de Scholas Ocurrentes y Héctor Sulaimán Saldívar, cabeza del Consejo Asesor de Scholas en México.

jesus.rangel@milenio.com