Estira y afloja

Trump y López Obrador

Los cambios mundiales que se observan y profundizarán en todo el mundo traerán consigo más incertidumbre en los mercados financieros, especulación en los tipos de cambio y tasas de interés, menor crecimiento económico y de inversión, protestas político-electorales, discursos populistas, protestas de migrantes, proteccionismo comercial y una posible guerra comercial por parte de Estados Unidos, mayor inflación y riesgo de fractura en la Unión Europea.

Estos y otros factores son los que estimulan la inestabilidad y retan a todo dirigente a evitar una nueva crisis financiera mundial. Ahí está México con el agregado de que tiene la necesidad de “redefinir” la relación económica con EU, como destacó ayer Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Delia Paredes, directora ejecutiva del Grupo Financiero Banorte, dijo en el análisis sobre paradigmas que le comenté ayer que 2017 “será un año en el que continuará la volatilidad en los mercados financieros internacionales”, y que los nuevos acontecimientos “representan un eslabón más en el proceso de evolución de la humanidad más que un cambio profundo y violento, que es la definición de una revolución. Por lo pronto, estaremos atentos a la evolución de los cambios en los paradigmas geopolíticos y económicos”.

Destacó que Donald Trump prometió “mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos a costa de romper con el paradigma de la globalización”, mientras que en Europa habrá “procesos electorales importantes en el que el voto de protesta seguramente se hará sentir en Alemania, Francia y Holanda”, a la vez que la implementación del brexit no estará exenta de problemas.

Sobre México la especialista apuntó que “las elecciones en el Estado de México darán el banderazo de salida al proceso electoral 2018”. Esta entidad representa más de 10 por ciento del padrón electoral, por lo que el resultado será muy importante para la elección presidencial de 2018. “En la segunda mitad del año la atención estará de lleno en este último, sobre todo ante las intenciones de Andrés Manuel López Obrador de competir nuevamente y teniendo en cuenta la ola de sentimiento anti-establishment”.

Cuarto de junto

El secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández, anunció que ya están listas las bases de licitación internacional para la “administración y operación” de los dos centros de convenciones de La Paz y Los Cabos. El propósito es aumentar el número de turistas para mayor ocupación hotelera y generar más empleos formales.

jesus.rangel@milenio.com