Estira y afloja

Transición tecnológica para la red compartida

La propuesta que Airbus en su división de Defensa y Espacio hizo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Red Iris, que utilizan fuerzas armadas y policías para seguridad nacional y seguridad pública, es muy simple: que se actualice la plataforma tecnológica porque no es reemplazable

Fred Gallart, CEO para América Latina del corporativo, me dijo que la entregó por escrito el 26 de noviembre. El costo sería de 69.9 millones de euros sin IVA para 357 sitios sin necesidad de cambiar radios; la actualización de éstos sería de mil 200 euros y hay más de 120 mil. El precio con tecnología P25 se elevaría a 3 mil o 3 mil 500 euros por radio.

Hay otra razón: México está en transición para implementar el sistema digital de banda ancha de la red compartida que inició operaciones en su primera fase.

“Tetrapol TDM la llevaríamos hasta el año 2020 y la transición comenzó en 2014. Se invirtieron 657 millones de pesos y hay otros 294 millones de pesos de inversiones paradas”.

– ¿Cuál es la razón?

– No sabemos por qué la Comisión Nacional de Seguridad no abrió el switch para hacer compatible la tecnología TDM con IP. Hay sitios donde ya se hizo la actualización tecnológica pero no se puede utilizar.

El empresario puntualizó que dentro de la propuesta que hicieron a las autoridades, la tecnología Tetrapol IP se aplicará hasta 2023 para hacerla compatible totalmente con la red compartida ese año.

Hay más: México necesita más policías y más equipos de radiocomunicación. “Estadísticas de Naciones Unidas señalan que México no llega ni al 40 por ciento de policías por cada mil habitantes; todas las empresas estamos de acuerdo en que esto debe cambiar, y por eso se apoyan los esfuerzos para llegar a la red compartida y se cuente con teléfonos inteligentes para las fuerzas armadas y las policías”.

El tema da para más y lo haremos el 2 de abril, cuando regrese de vacaciones esta columna.

Cuarto de junto

La empresa mexicana BioBox a partir del 1 de abril contará con 280 máquinas en la vía pública para reciclar pet. Contarán con una aplicación móvil gratuita que dará cinco opciones: donar, obtener saldo para utilizar Metro, Metrobús, Tren ligero o Ecobici; sumar puntos Payback, obtener recargas para dispositivos móviles o cupones de descuento para diferentes comercios... Rick Goings se convertirá en presidente ejecutivo de Tupperware Brands, y su puesto de presidente y CEO lo ocupará Patricia A. Stitzel, la primera mujer con ese puesto en la multinacional.

jesus.rangel@milenio.com