Estira y afloja

Los transgénicos y la sucesión en el Consejo Agropecuario

Vicente Gómez Cobo (industria lechera) busca la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Tendrá que vencer a Jesús Vizcarra (SuKarne) y a Bosco de la Vega (Conpapa).

Su equipo de campaña dice que cuenta ya con el apoyo de 90 por ciento de los socios del CNA, que representa 75 por ciento del peso electoral y que tiene un fuerte apoyo de integrantes del consejo directivo.

Hay algo que me llama la atención de sus propuestas y compromisos: la exigencia de permisos por parte del gobierno federal para usar tecnologías de punta del sector agrícola, como las relacionadas con los transgénicos.

El empresario advierte que de negarse el permiso solicitado se podrá demandar una compensación económica por la pérdida de competitividad en los diferentes
eslabones de las cadenas productivas.

Ese tema es muy importante. Es clave para el futuro de México y del mundo si queremos enfrentar sin mayores problemas el reto de producir más alimentos sin utilizar más agua o tierra agrícola.

Es absurdo, por donde se quiera ver, que en México se cultiven semillas de alimentos que aquí no se pueden utilizar y que en Europa representan una solución para mejorar la producción y la alimentación. Será un cambio radical en la política agropecuaria y un triunfo total si logra convencer a organizaciones civiles que lucran con la negativa permanente, al gobierno y a los propios productores.

Otras propuestas se refieren a lograr el uso eficiente del agua; modificar la Ley de Aguas Nacionales, obtener créditos con periodos de gracia en contingencias económicas o financieras, demandar la aplicación de la Ley de  Energía para el campo, defender y negociar las aperturas comerciales de acuerdo al interés del sector, y buscar el no pago del IVA para los contribuyentes que facturen sus productos en tasa cero, además de promover que las tierras agrícolas y ganaderas sean deducibles de impuestos.

CUARTO DE JUNTO

Para enfrentar el reto de la eficiencia energética, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, de Odón de Buen, y la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera, darán a conocer hoy las diferentes opciones de las normas que rigen para artículos electrónicos, de construcción, de transporte y de alumbrado público, entre otros, dentro de un foro que inaugurará el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, junto con Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

jesus.rangel@milenio.com