Estira y afloja

La compra de boletos de avión

La empresa Trabber es un metabuscador de vuelos que opera en 20 países, entre ellos México, y en un análisis sobre las actitudes de viajeros aéreos encontró patrones interesantes frente a la pregunta ¿en qué país de la región se compran los billetes aéreos con mayor tiempo?

La respuesta fue Argentina, donde casi tres meses y medio antes de despegar los viajeros ya tienen su reserva de vuelo. Los mexicanos, por el contrario, son los que más esperan y en promedio compran sus boletos 45 días antes de salir (seis semanas); el promedio mundial es de entre 50 y 60 días, es decir, siete a nueve semanas.

El análisis se hizo al revisar las miles de búsquedas de los usuarios de trabber.com.mx. En el caso de México, la compra se suele realizar entre seis y siete semanas antes del vuelo, exactamente 44.9 días, y es el país en el que más tarde se realizan las compras de boletos aéreos. En Iberoamérica, después de México siguen Colombia, Brasil y Perú; Venezuela y Argentina son las dos naciones donde hay más previsión y se adquieren a tiempo los boletos.

"Esos datos son muy interesantes para las aerolíneas y son un indicador de la situación económica de un país. Reflejan, en cierta forma, las expectativas económicas de los viajeros. En aquellos países en los que se espera una devaluación o la inflación es alta, se tiende a comprar antes. Por el contrario, en países más estables se tiende esperar hasta el final, al no haber riesgo de subida de precios", dice Óscar Frías, CEO y fundador del buscador.

De acuerdo con la información, el tiempo promedio para comprar un boleto de avión antes de subirse es de 44.9 días en México, 47 en Colombia, 49.1 en Portugal, 51 en Italia, 51.3 en India, 51.8 en Brasil, 53.1 en Francia, 58.1 en Estados Unidos, 60,7 en Alemania, 72.3 en Australia, 80.4 en Nueva Zelanda y 111.3 en Argentina.

CUARTO DE JUNTO

El Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Benjamín Grayeb Ruiz, se sumará a la convocatoria de combatir la pobreza que hizo José Antonio Meade, titular de la Sedesol. Coadyuvarán a atender el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud y el mejoramiento de la vivienda... Hoy se reúne la Comisión de Publicidad Exterior del gobierno capitalino para evaluar los efectos del fenómeno meteorológico que afectó la ciudad en días pasados. Gerardo Raúl Roldán, presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, hablará también del tema y presentará propuestas en instalaciones de la Torre Mayor.


jesus.rangel@milenio.com