Estira y afloja

Pemex afecta a TMM

El negocio petrolero en 2016 tampoco fue positivo para Transportación Marítima Mexicana (TMM). José F. Serrano Segovia, presidente y director general del corporativo, informó que Petróleos Mexicanos redujo la demanda de servicios de embarcaciones en más de 50 por ciento y que “ha retrasado en forma importante el pago de servicios”.

Así de claro. Sus ingresos consolidados disminuyeron 614.5 millones de pesos por la menor demanda de buques abastecedores y apoyo logístico de su cliente principal, Pemex. Esto afectó también las utilidades de operación. Bajaron 370.5 millones de pesos en 2016.

TMM obtuvo ingresos de Pemex Exploración y Producción que representaron en 2016 y 2015 el 36 y 44 por ciento del total de ingresos. El resto de sus clientes no representan más de 7 por ciento.

Pues a pesar del saldo negativo, la empresa mantendrá la apuesta por este negocio, y por lo mismo implementó un plan estratégico para contrarrestar “parcialmente” el impacto señalado.

Está la reducción de costos, la contratación exitosa de líneas de factoraje para reducir riesgos de liquidez y se minimizó el efecto de las políticas de pago implementadas por Pemex.

Serrano Segovia señala que la reforma energética juega un papel preponderante en la recuperación del sector y que ya “empieza a mostrar resultados... Aprovechando la experiencia de más de 60 años en la industria, nuestra división marítima ya cuenta con contratos de prestación de servicios de cuatro embarcaciones, incluyendo el buque de proceso denominado Eco III con Fieldwood Energy E&P México, una de las compañías que ganó una licitación en las rondas de la mencionada reforma energética”.

Agregó que la división de Puertos y Terminales desarrollo junto con sus socios estratégicos TransCanada y Sierra Oil & Gas, la construcción de infraestructura
de almacenamiento, transportación y distribución de productos refinados de petróleo desde Tuxpan hacia el centro del país con una capacidad de hasta 100 mil barriles diarios”.

Es obvio que estas acciones son parte de la estrategia de diversificación de clientes y fuentes de ingresos de TMM, y que el impacto se verá reflejado en el mediano y largo plazos.

El empresario destacó que en 2016 los ingresos consolidados alcanzaron 2 mil 647 millones de pesos frente a 3 mil 262 millones un año antes, y que las utilidades de operación llegaron a 90.7 millones de pesos contra 461.2 millones un año antes.

Primero le informé de Grupo Carso, ahora de TMM. Veremos cómo les fue a otras.

jesus.rangel@milenio.com