Estira y afloja

EU ya no quiere aranceles

Oficialmente, Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, convocó a los estadunidenses en general a presentar sus comentarios sobre la “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Los lineamientos para participar fueron publicados en el Federal Register y se puntualizan temas concretos.

Aquí en México algunos senadores exhortaron ayer al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía informe del contenido y resultados del proceso de consultas formales que se realizaron con el sector privado para los mismos fines, la renegociación del TLC.

Ni el US Trade ni la Secretaría de Economía de EU habían planteado un elemento que está en la convocatoria: eliminar cualquier arancel que aun se aplique en cualquiera de los tres países, y remover o reducir las barreras no arancelarias en artículos que se negocian con México y Canadá.

México ha dicho con claridad que no aceptará nada relacionado con aranceles. En el documento no se habla de cuotas de exportación, como el tema del azúcar que enfrenta el comercio entre EU y México, pero el inciso (P) se abre ésta y otras posibilidades porque se exhorta a opinar para “corregir” temas que deban abordarse en las negociaciones.

Se destaca en el punto (C) que pueden opinar los participantes sobre modificaciones a las reglas de origen o el procedimiento de origen dentro del TLC para clasificación de productos, y que contribuyan a detectar medidas sanitarias y fitosanitarias injustificadas así como obstáculos técnicos al comercio impuestos por Canadá o México para incluirlos dentro de las negociaciones.

Los participantes podrán proponer acciones para negociar sobre barreras al comercio de servicios, propiedad intelectual, comercio digital, inversiones, licitaciones de gobierno, temas laborales y lo relacionado con la pequeña y mediana empresa.

Cuarto de junto

El martes próximo será la Reunión Nacional de Consejeros 2017 de BBVA Bancomer a la que asistirá el presidente de la agrupación mundial, Francisco González,acompañado por el líder en México Luis Robles Miaja. Participarán Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público... La Comisión de Infraestructura de la Conago se instalará este viernes en el hotel Presidente de Polanco, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, comentará en conferencia los acuerdos alcanzados con Hacienda, Semarnat, SCT y Sedatu, entre otras dependencias...

jesus.rangel@milenio.com