Estira y afloja

Tepito, en la negociación del TLCAN

Robert Lighthizer ya fue ratificado como representante de la poderosa US Trade que encabezará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tiene en sus manos tres reportes de la problemática comercial de Estados Unidos en el mundo que servirán como referencia y que incluyen opiniones de empresarios.

En relación con México se abordan temas como la piratería, liberalización comercial, política laboral, medio ambiente, barreras comerciales, barreras sanitarias y fitosanitarias que afectan las exportaciones de papas, fruta y leche bronca de EU; acceso al mercado, barreras en telecomunicaciones, televisión e inversiones, entre otros.

Aunque el tema de piratería y falsificación no es nuevo, se afirma que se duplicó en 2016 la videograbación ilícita de películas en cines, que se agravó la venta en internet de esos productos, e insiste que los mercados de Tepito, en Ciudad de México, y de San Juan de Dios, en Guadalajara, junto con otros, están en la lista negra “de mercados notorios”.

El gobierno de EU reconoce avances en México, pero destaca que es débil la “coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales”, que los recursos son “limitados para procesamientos”, que faltan “investigaciones sostenidas a largo plazo” contra proveedores de productos falsificados y pirateados, y que “falta sanciones suficientes” para disuadir el ilícito.

El gobierno de EU alienta a México a continuar con el combate a cadenas de distribución y producción, a frenar la falsificación de marcas en línea, y lo exhorta a capacitar a funcionarios aduanales para prohibir importaciones ilícitas.

Por la piratería y la falsificación, México está en la lista de observación por “obstáculos al comercio”, elemento central del TLCAN. Hay más.

CUARTO DE JUNTO

Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, presentó en CdMx su libro La fuerza del cambio, acompañado por Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano, Xóchitl Gálvez y los gobernadores de Chiapas y Puebla, Manuel Velasco y Tony Gali… EL IMSS solicitó investigar a la empresa Seguridad Balística Medio Oriente por posibles intentos de empantanar la licitación de seguridad de inmuebles…

jesus.rangel@milenio.com