Estira y afloja

Se tensa relación entre acereros y gobierno

El tema del acero ya tensó más la relación entre empresarios y la Secretaría de Economía, y esto quedó bien claro en la reunión que sostuvieron en Monterrey.

Por un lado, el presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, advirtió que si la dependencia no adopta con prontitud medidas radicales para frenar la importación desleal de acero, sobre todo el fabricado por China, la empresa deberá aplicar un segundo plan de ajuste de personal y producción. Dicho de otra forma, correr personal.

Por el otro lado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, puntualizó que en la industria no habrá nuevamente proteccionismo. En reunión con proveedores de la empresa Ternium, dijo que la dependencia a su cargo aplicará acciones drásticas contra importaciones ilegales de acero, como lo acordó con la Canacero en días pasados, pero que no se volverá al proteccionismo de los años 70.

Ancira expuso que la aplicación de un arancel temporal es la solución a la crisis que padece el sector acerero, y que de no ser adoptado por la Secretaría de Economía los productores empezarán a importar planchón barato, lo que significará el cierre de minas y hornos y el despido de 4 mil trabajadores directos, adicionales a los 4 mil 500 trabajadores de confianza y de empresas contratistas que empezaron a ser recortados.

El empresario le hizo ver al funcionario que otros países que tienen normatividad más avanzada en materia de control comercial ya han tomado medidas arancelarias, mientras que en México se plantea apenas iniciar la actualización. México tiene poco más de 20 resoluciones antidumping en acero, mientras que Estados Unidos cuenta con 99 y Europa con 85.

Cuarto de junto

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Nidia Chávez Rocha, continúa con las investigaciones del caso del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

La Auditoría Superior de la Federación detectó en el contrato 713 SCT-Infotec un probable daño y perjuicio contra las arcas públicas por poco más de 20 millones 812 mil pesos.

Se supone que la empresa especializada en tecnología de información cobró por servicios de su personal y el desarrollo de nuevas aplicaciones o proyectos, pero no hay reporte de horas laboradas, facturas pagadas, perfiles de los técnicos ni sus nombres.

La Oficialía Mayor de la SCT no supervisó ni concilió el reporte laboral.

jesus.rangel@milenio.com