Estira y afloja

Los temas clave de 2014

¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

Las inversiones en plata y oro fueron las de peor rendimiento en lo que va de 2013 con caídas de 35.9 y 28.2 por ciento, respectivamente, y todo parece indicar que seguirán igual camino en 2014 a pesar de los riesgos que existen en otros mercados. Hay que analizar bien las tendencias.

Datos de Banamex revelan que hasta la semana pasada las ganancias en los mercados de capitales de países desarrollados superaron al de naciones emergentes; los primeros acumulan rendimientos de 20.9 por ciento mientras que los segundos pierden 6.1 por ciento. En EU el S&P gana 26.9 por ciento y el Dow Jones 23.5; mientras que el Topix, de Japón, ofrece rendimientos de 22.2 por ciento; Perú baja 30.6, Brasil 26.3, México 3.5 y China 3.8 por ciento en dólares. En 2014 se prevén ganancias generalizadas.

Los analistas de Banamex Arnulfo Rodríguez, Cecilia del Castillo y Octavio García estiman que para 2014 deben considerarse tres temas clave de influencia global: 1) un declive en el mediano plazo de riesgos sistemáticos generados por tensiones políticas (habrá menos procesos electorales) y liquidez abundante; 2) la persistencia del riesgo de protestas con partidos políticos fraccionados, la aparición de nuevos partidos y movimientos políticos, y 3) el regreso de crisis de corto plazo y recurrencia de problemas geopolíticos en Medio Oriente y Asia.

Otro elemento a considerar será el lento crecimiento económico en EU y la creciente polarización política interna, y que en Europa la crisis no ha salido de todas las naciones.

Los especialistas de CiBanco, encabezados por Diego J. Cándano, director de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos, apuntan que México tiene una mejor perspectiva para 2014: ya se nota una mejoría económica y recuperación de las exportaciones de manufacturas (crecieron más de 8 por ciento en septiembre y octubre); para 2014 la temprana y constante ejecución del gasto e inversión públicas reactivarán el sector construcción en un ambiente de fundamentos económicos sólidos, deuda pública baja y niveles de inflación y tasas de interés en mínimos históricos.

Cuarto de junto

Ánima Estudios vendió a ABC Australia, HBO Asia, TVE España, Sun Netwoork (India), Noga (Israel) y Orlando Kids (Croacia) la serie animada Teenage Fairytale Dropouts, la nueva generación de personajes de cuentos de hadas con 52 episodios de 11 minutos; todo un éxito el estudio de animación más grande de América Latina en México… Nos encontramos aquí el 6 de enero.

jesus.rangel@milenio.com