Estira y afloja

La tasa de interés y los impuestos

El jueves pasado, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que frente al posible aumento en la tasa de interés en Estados Unidos, los mercados emergentes deben proteger la estabilidad de sus sistemas financieros con coeficientes de liquidez mínimos.

Aunque no lo señala, es el caso de México. La sugerencia cobra mayor importancia ante la volatilidad causada por los temores de que la Reserva Federal de EU inicie el ciclo restrictivo de su economía, con un alza en la tasa de interés de referencia.

Si la Fed decide aumentar la tasa de interés, muchos miles de millones de dólares que se han canalizado a otros mercados, entre ellos el de México, regresarán al refugio de los bonos del Tesoro.

La preocupación en México radica en una realidad: la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros está en niveles históricos de 2 billones 25 mil 277 millones de pesos. Para mantener este capital volátil, el Banco de México tendrá que elevar las tasas de interés, lo que frenará la incipiente recuperación económica vía el crédito. Tendría que encarecerlo.

Arnulfo Rodríguez y Alejandra Cerbón, analistas del mercado de dinero de Accival Casa de Bolsa, de Banamex, afirman que los indicadores económicos que se han conocido en EU “no señalan contundencia en la recuperación económica; por tanto, se podría anticipar que la Fed no tendrá premura para iniciar su ciclo restrictivo antes del segundo semestre de 2015”.

La titular del FMI afirma que es fundamental que las comunicaciones de la Reserva Federal sean “claras” y que los mercados emergentes adopten medidas macroprudenciales adecuadas que ayuden a impedir excesos financieros y a proteger la estabilidad del sistema financiero, como los coeficientes de liquidez mínima.

También que se implementen medidas para promover un nivel más alto de crecimiento y empleo, como son la aplicación de políticas fiscales, reformas estructurales de los mercados de mano de obra y de productos, e inversión pública en infraestructura.

México va por el camino propuesto por la señora Lagarde, aunque hay un elemento que no se aplica: el que se refiere a la reducción de la carga sobre los trabajadores vía reducciones de los impuestos sobre la nómina. Aquí es al revés, el ISR aumentó.

Cuarto de junto

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación PepsiCo lanzarán el 15 de octubre en México, Colombia, Guatemala y Perú un proyecto vanguardista en nutrición que fortalecerá la lucha contra el hambre…

jesus.rangel@milenio.com