Estira y afloja

Swiss Re no asegura riesgos políticos

El primero de marzo Swiss Re Corporate Solutions México Seguros anunció que recibió autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para operar en el país. Su directora general, Carmina Abad, me explicó que su nicho de mercado está en grandes riesgos como incendios, responsabilidad civil, ingeniería y construcción, carga y transporte, medio ambiente.

La aseguradora es parte de Swiss Re Group, la reaseguradora más grande del mundo a través de Swiss Re, institución que también tiene registro en México.

—¿Ofrecerán algún seguro por daños para empresas en caso de que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?

—No. Ese es un riesgo político en el que no estamos inmersos en ningún lugar del mundo donde tenemos presencia. Respecto al aeropuerto, hemos seguido de cerca las licitaciones y la construcción, y lo que pase políticamente es exógeno para nuestros objetivos. Ese es un factor que no prevén los modelos técnicos que usamos para costear los riesgos. Nosotros atacaremos el nicho determinado con seguros innovadores.

Expertos consultados nos comentaron que sí existe en el mercado asegurador una prima para riesgo político (political risk insurance) que incluye préstamos entre empresas, ganancias, maquinaria, inversiones fijas, expropiaciones o nacionalizaciones, cancelación de contratos o licencias, embargos y otros.

Otra opción que utilizan inversionistas o empresas es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, foro aceptado por los gobiernos para arreglar diferencias entre inversionistas y Estados bajo tratados internacionales.

A esta instancia han recurrido empresas como Cementos Mexicanos (Cemex) cuando el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela decidió expropiar sus instalaciones productivas. La resolución final tarda años en determinarse, aunque claro siempre está la posibilidad de un acuerdo.

CUARTO DE JUNTO

American Airlines nombró a José María Giraldo como nuevo director general de la empresa en México después de que Tony Gutiérrez anunció su retiro para el próximo 4 de mayo. Cuenta con más de 27 años de experiencia en AA y deja la dirección en Brasil, Colombia y Ecuador.

jesus.rangel@milenio.com