Estira y afloja

El sureste, objetivo de Oxxo

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, ya tiene claro el futuro crecimiento para las tiendas Oxxo: mayor presencia en gasolineras y elevar el número de establecimientos en el sureste mexicano.

En 2014 los ingresos de Femsa Comercio alcanzaron 109 mil 624 millones de pesos, 12.4 por ciento más que un año antes, y se abrieron otras mil 132 tiendas, para llegar a 12 mil 853. De este total, 41 se ubican en Bogotá.

El empresario informó a sus accionistas que espera mantener la tendencia de crecimiento registrada durante los últimos años de las tiendas Oxxo, “enfatizando el crecimiento en áreas de alto potencial económico en mercados existentes y expandiéndose hacia los mercados subatendidos o no explotados. Creemos que el sureste de México está especialmente subatendido por el sector de las tiendas de formato pequeño”.

De acuerdo con las cifras oficiales, de las 12 mil 812 tiendas en el país, en el noroeste se ubican 3 mil 158; en el noreste 3 mil 279; en el sureste mil 933, y en el centro oeste 4 mil 442. Como se puede apreciar, es en el sureste donde la penetración es menor.

La empresa tiene bien claro que la selección de la ubicación y la planificación previa a la apertura para optimizar los resultados de los nuevos locales de las tiendas Oxxo son elementos importantes en el plan.

Se revisa en forma permanente el desempeño de los locales en comparación con ciertos estándares de operación y financieros para optimizar el desempeño de la cadena. Las tiendas que no pueden mantener los niveles de desempeño por lo general se cierran. Entre el 31 de diciembre de 2010 y 2014, el número de tiendas Oxxo aumentó 4 mil 427,  resultado de inaugurar 4 mil 573 y cerrar 146.

Independientemente de las razones de la empresa, es de resaltarse el hecho de que el sureste está en la mira del poderoso corporativo con sede en Monterrey. Es muy positivo que lo haga por lo que puede contribuir al desarrollo de esas entidades.

Cuarto de junto

Médica Sur, que dirige Antonio Crosswell, pagó 104 millones de pesos más IVA a Bayer de México por el inmueble y terreno de calzada México Xochimilco… La nueva oficina de aplicación de Audi en San José Chiapa, Puebla, dará empleo este año a 900 personas, y en 2016 a más de 3 mil; es una muestra de confianza hacia el gobernador Rafael Moreno… Tequila 1800 Añejo fue reconocido como el Mejor Tequila del Mundo durante la competencia World Drink Awards 2015.

jesus.rangel@milenio.com