Estira y afloja

Shell ganó bloque petrolero 13 veces mayor a CdMx

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell opera desde hace 40 años en aguas profundas del Golfo de México. Fue pionera en exploración y producción, y uno de sus principales proyectos en hidrocarburos está en la zona conocida como Perdido, del lado de Estados Unidos, con más de 20 proyectos que opera en la actualidad, cerca del Cinturón Plegado Perdido licitado por México.

A partir de ayer es la operadora de nueve bloques ganados por su subsidiaria Shell Exploración y Extracción de México en la licitación de la Ronda 2.4 convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En cuatro participó sola, uno lo logró en asociación con Pemex Exploración y Producción y cuatro más con su socio Qatar Petroleum International Limited.

Shell señaló que el área total para explorar y extraer hidrocarburos es de 18 mil 996 kilómetros cuadrados, equivalente a la mitad de los Países Bajos, 12 veces el tamaño de Londres y 13 veces el de Ciudad de México. “Fue una ronda históricamente exitosa... Nuestro liderazgo en el Golfo de México en EU nos permitirá fortalecer nuestra posición en la región”, dijo Andy Brown, director de upstream de Shell.

La petrolera ha estado en México desde 1954 y tiene una amplia cartera de negocios para ventas minoristas (la primera estación fue en septiembre pasado), comercio, petroquímicos, lubricantes, importación y venta de gas natural. En todo el mundo la producción de aguas profundas de Shell supera 900 mil barriles de petróleo equivalente por día para 2020.

La información oficial precisa que se adjudicaron en esta ronda 19 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, que implican inversiones por aproximadamente 92 mil 800 millones de dólares. Shell y socios canalizarán 49 mil 640.7 millones.

Fue muy exitosa la operación.

Cuarto de junto

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, debe arreglar la licitación para modernizar los sistemas Scada/EMS/MMS/DTS que sirven para monitorear las redes de distribución de energía.

El año pasado se contrató con casi 9 millones de pesos  a la consulta española Accenture para ofrecer los servicios, pero en octubre se lanza la licitación para modernizar los sistemas Scada/EMS; la sorpresa es que los interesados fueron remitidos a Accenture para tener los lineamientos del concurso cuando quien debe aclarar las dudas debe ser Cenace.

Se podría afectar el proyecto de interconexión eléctrica en Baja California; por eso la alerta.

jesus.rangel@milenio.com