Estira y afloja

Senadores: urge fiscal anticorrupción

El tema del nombramiento de un fiscal general de la República ya estaba politizado en el Senado, igual que el de las tres fiscalías especializadas: Anticorrupción, Derechos Humanos y Electoral. La propuesta del presidente Enrique Peña fue el pretexto ideal en el legislativo para ahondar diferencias y alargar la toma de decisiones.

Es muy grave que el presidente del Senado, Pablo Escudero, afirme que el fiscal anticorrupción “podría ser nombrado hasta el 2018” a pesar de la urgencia por enfrentar el problema.

El abogado César Chávez Flores, quien pretende ser titular de la citada fiscalía, en su ensayo entregado al Senado para su postulación, dimensiona el problema y la urgencia de tomar decisiones.

Dice que “el modelo operativo es sumamente limitado ya que el acuerdo emitido en marzo de 2014 por el entonces
procurador Jesús Murillo básicamente determina que la fiscalía anticorrupción operará con las normas de competencia por materia y territorio, recursos materiales y humanos con que lo ha venido haciendo durante años la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, la cual históricamente ha presentado resultados ínfimos.

“Tiene alrededor de 35 agentes del Ministerio Público y aproximadamente mil expedientes (averiguaciones previas o carpetas de investigación). Desde 2010 a marzo de 2016 solo había obtenido 70 autos de formal prisión, es decir, un promedio de 10 autos al año. Ninguna de esas causas penales es por enriquecimiento ilícito, y solo tres por cohecho”.

El ex visitador general de la PGR y ex contralor de Pemex propone que esa fiscalía supervise los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, el favoritismo, cohecho, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, robo, fraude, extorsión y otros delitos de servidores públicos o con particulares. Esto exige “peritos en contabilidad, finanzas, tecnologías de la información, labores de inteligencia y en contrataciones gubernamentales”, por ejemplo.

Toda una telaraña. Se requiere un fiscal ya.

Cuarto de junto

Cisco Systems reconoció a América Móvil como Partner del Año en América como continente y América Latina como región por su innovación tecnológica… Hoy se inaugura en Reforma e Insurgentes el estacionamiento robotizado más grande del continente construido por Industrias Norm; Pierre Arriz, director ejecutivo de Reforma/180 señaló que habrá 700 cajones, nueve sótanos con siete elevadores de alta velocidad y 33 robots transportadores... 

jesus.rangel@milenio.com