Estira y afloja

Sin seguridad no sirve la inversión: Grayeb

En Michoacán ya se siente más tranquilidad. Eso me dicen empresarios y agricultores que han recuperado la confianza, aunque afirman que falta mucho, por la sencilla razón de que la recomposición social no se alcanza de un día para otro.

Lo importante es que hay una estrategia muy clara que ha permitido a la gente recuperar la confianza en las instituciones; ya utiliza el servicio de denuncia anónima encriptado y que solo dos personas revisan para contribuir a combatir la delincuencia; son de toda la confianza del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. En Morelia, Pátzcuaro y Uruapan ya no se cobran derechos de piso y en otras poblaciones empieza a observarse igual situación.

El tema de la seguridad pública fue abordado en la Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, a la que asistieron 800 empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, como reflejo del problema que se vive en varias entidades del país. El principal factor que puede obstaculizar el crecimiento nacional es la inseguridad pública, según la encuesta de expectativas del Banco de México, por encima de la inestabilidad financiera internacional.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), productor de aguacate en Michoacán, me comenta que fue muy impactante y positivo que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara una reunión con todo su gabinete en Morelia para anunciar el Plan Michoacán con respaldo al gobierno estatal.

“Está muy claro que de nada sirve la inversión si no hay seguridad, y por eso apoyamos la estrategia implementada. Hay diálogo intenso con todas las autoridades para revisar los diferentes esquemas, impulsar el empleo y fortalecer las exportaciones. En el consejo estatal del CNA se analizan los apoyos de la Secretaría de Agricultura por 3 mil 500 millones de pesos (mil millones más de los anunciados originalmente) para sugerir su destino… estamos de acuerdo que se otorguen a los más afectados por la inseguridad y ya se lo hicimos saber al secretario Enrique Martínez y Martínez”.

El dirigente empresarial reconoce que “falta mucho”, pero que es correcta la estrategia de recuperar territorio en manos de la delincuencia organizada poco a poco. “Todos tenemos que participar en estos esfuerzos. Michoacán es el estado más complicado en este sentido, pero será fundamental para que se apliquen estrategias similares en otras entidades y lograr la seguridad en todo el país; ya hay luz en el camino”.

jesus.rangel@milenio.com