Estira y afloja

El segundo socio de Slim

De acuerdo con información de Reuters y The Wall Street Journal, la empresa de telecomunicaciones AT&T pagaría casi 50 mil millones de dólares por la compra de DirecTv, el mayor operador de televisión satelital de EU. Por esa razón quiere vender las acciones que posee de América Móvil (AMX), controlada por la familia Slim; recibiría algo así como 3 mil millones de dólares por posición, la número dos.

No será una operación sencilla, y de acuerdo con el “convenio de accionistas” que firmaron la familia Slim y AT&T International (AT&TI), subsidiaria de AT&T, hay un derecho de preferencia de compra por parte de los controladores mexicanos.

La información disponible al 31 de marzo revela que el fideicomiso familiar (Slim) controla 10 mil 894 millones de acciones serie AA (46.5 por ciento); Carlos Slim Helú, mil 879 millones (8 por ciento); Inmobiliaria Carso, mil 392 millones (5.9 por ciento), y AT&TI, 5 mil 739 millones (24.5 por ciento). Esta última posee además 73 millones de acciones serie L.

Las acciones serie L de AMX fueron las que ayer registraron mayor baja en su precio, al cerrar en 12.69 pesos, menos 4.01 por ciento respecto al hecho anterior. La última cotización de la serie A fue el viernes pasado, a 13.05 pesos por acción.

Si fueran los precios de referencia por la serie AA, la empresa AT&TI recibiría 37 mil 453 millones de pesos, más 926 millones de pesos por la serie L. En total, 38 mil 379 millones de pesos, alrededor de 2 mil 976 millones de dólares. Para la familia Slim sería una reducción sustancial de liquidez.

El “convenio de accionistas” establece que “cada una de las partes tendrá derecho de preferencia para adquirir las acciones serie AA ofrecidas en venta por la otra parte en ciertos casos. En virtud de dicho derecho, en el supuesto de que el fideicomiso familiar desee vender la mayoría de sus acciones serie AA a un tercero: (I) AT&TI tendrá derecho a vender a dicho tercero el mismo porcentaje de acciones serie AA vendido por el fideicomiso familiar; y (II) el fideicomiso familiar podrá exigir que AT&TI le venda a dicho tercero el mismo porcentaje de acciones vendido a éste por el fideicomiso familiar”.

El convenio también otorga a AT&TI el derecho de proponer a dos consejeros y a un candidato como miembro del comité ejecutivo. Ayer renunciaron como consejeros Michael J. Viola y JefferyScott McElfresh.

Hay que recordar que en mayo de 2007 Telcel abrió su interconexión con la red local de Telmex en la Ciudad de México y con la red de larga distancia de AT&T.

jesus.rangel@milenio.com