Estira y afloja

La secundaria Teutli, con apoyos al Cien

La escuela secundaria Teutli, en la colonia Milpa Alta de Ciudad de México, recibió del programa Escuela al Cien 4 millones 499 mil 324 pesos con 6 centavos para atender problemas de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento. Se han ejercido 2 millones 453 mil 419 pesos con 92 centavos; las obras están a cargo del Bufete Constructor Once, con sede en Ciudad de México.

Esta es una de las escuelas beneficiarias del programa cuyos detalles se encuentran en datos abiertos del gobierno federal. Por cierto los recursos utilizados son parte de los obtenidos por la emisión y venta de certificados de infraestructura nacional (Cien) a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la Oficina de la Dirección General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), me comentó que la información hecha pública “va más allá” de lo que exige la Ley Federal de Transparencia.

También dijo que existen comités de mejoramiento integrados únicamente por padres de familia, que además de asegurar la calidad de los trabajos realizados en los planteles educativos, vigilan el buen manejo de los recursos.

Destacó que se encuentran en ejecución más de 12 mil 400 planteles educativos con una inversión de alrededor de 19 mil millones de pesos que benefician “a más de 2.55 millones de alumnos de matrícula tanto urbana, rural e indígena en todo el país, generando una derrama económica a escala nacional por más de 4 mil millones de pesos y generando más de 100 mil 860 empleos directos entre mano de obra local de albañiles, pintores, plomeros, electricistas, etcétera.”

Esta acciones, agregó el funcionario, refrendan el compromiso del Inifed de realizar su máximo esfuerzo para una educación de calidad a través de una “infraestructura educativa digna”, que atienda la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Cuarto de junto

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, ante el desabasto de medicamentos, deberá poner la lupa sobre el personal de almacenamiento en su sistema de salud. La semana pasada la Procuraduría local detuvo al jefe de almacén del Hospital Civil de Ciudad Madero y al jefe de recursos materiales por un supuesto ocultamiento de medicinas a los usuarios, según la investigación PGJE 424/2017.

El secretario de Salud, José Narro, inaugurará del 13 al 16 de julio la Convención de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, que preside Gabriel Zavala, y reunirá a más de 500 participantes.

jesus.rangel@milenio.com